viernes, 14 de julio de 2017

Los secretos de las Galerías Dalmau de Barcelona



El Ayuntamiento de Girona hace público el archivo de la galería que incluye cartas con Salvador Dalí, Pablo Picasso o Joan Miró


Una de las cartas que Dalí le envió a José Dalmau donde critica la atmósfera artística de Barcelona / AYUNTAMIENTO DE GIRONA


"Recibo su letra y estoy encantado de la oportunísima idea de una exposición completamente de venguarda. Hace falta más que nunca para Renobat la atmósfera artística viciadissima que de unos años ensa se respira en Barcelona [sic] ", escribía Salvador Dalí al galerista Josep Dalmau en 1926. Este es sólo un ejemplo de los 803 documentos que ya se pueden consultar desde la página web del Ayuntamiento de Girona , gracias a la publicación del archivo de las Galerías Dalmau , que funcionó en Barcelona entre 1906 y 1930.
Entre la documentación destacan las cartas que se intercambiaba el galerista con artistas de la época como Joan Miró , Pablo Picasso , Juan Gris , Francis Picabia o Albert Gleizes . Pero también hay catálogos de exposiciones, recortes de prensa, los precios de los cuadros o fotografías.
"Es un archivo muy valioso para la aportación que hace de contexto a la comprensión del arte del primer tercio del siglo XX", destacó el jefe del Archivo Municipal de Girona, Joan Boades, que también añadió que " su importancia trasciende la ciudad "y llega a todo el planeta. Por esta razón, toda la documentación se ha publicado en catalán, castellano e inglés.
La misión de Dalmau
El marchante, pintor y restaurador Josep Dalmau fundó las Galerías Dalmau en 1906 para impulsar la creación de vanguardia de Barcelona, y durante tres décadas organizó varias exposiciones para dar a conocer los nuevos artistas y las nuevas corrientes. Por ejemplo, impulsó la Exposición de Arte Cubista de 1912, redactó la revista '391' de Francis Picabia y promovió la primera exposición de Joan Miró en París, en 1921. Durante estos años, Dalmau tuvo contacto directo con los principales artistas del país , y se pueden consultar las cartas que se intercambiaban, algunas escritas a mano y otros con máquina de escribir.
Por ejemplo, el galerista y pintor pidió a Dalí que la ayudara a impulsar una exposición esencialmente de vanguardia para  "remover un poco la tendencia que tanto se ha aburrido de un tiempo en su en nuestro [sic]" y le transmite que, para ello, necesita "los Mellors soldados [sic]", y considera que Dalí no puede faltar porque " se lleva bien ganada la graduación de capitán " . El pintor ampurdanés también le cuenta conversaciones con otros artistas o le pide que le envíe material como barnices, pinturas o telas. 
También con Joan Miró se intercambiaron varias cartas. Además de comentar los asuntos políticos de la época, como la Primera Guerra Mundial, el pintor surrealista le recomienda libros de cubismo, le envía la factura por la exposición a las galerías La Licorne de París o le transmite las críticas de otros artistas por unas "incendiarias exposiciones [sic]" que organizó Dalmau.
Sin olvidar las letras de Pablo Picasso, como un fotolito donde le invita a visitar su taller o una carta donde le comenta que le parece "exagerado" el precio del embalaje.
Los orígenes del archivo
Según la documentación, el matrimonio Rafael y María Teresa Santos Torroella compró el archivo de las Galerías Dalmau, pero se desconoce a qué año. En 2014, los herederos de la pareja dieron todo el archivo y la biblioteca personal en el Ayuntamiento de Girona, justo cuando compró su fondo artístico. Entre los más de 30.000 documentos está el archivo de las Galerías Dalmau, que es lo primero que han comenzado a digitalizar. Todas las obras y documentos formarán parte del futuro Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de la Casa Pastores.



No hay comentarios: