La Feria del Libro de Madrid sigue dando pasos para reducir su impacto medioambiental
Eva Orúe, directora de la FLMadrid: «Tenemos que hacer aún más, porque nuestra permanencia en El Retiro depende de ello y porque tenemos la obligación de cuidarlo»
La 83.ª edición será recordada por la introducción de combustibles renovables para alimentar los pabellones
La Feria del Libro de Madrid es consciente del privilegio que disfruta por el espacio en el que se ubica. Por ello, una de las cuestiones que más obsesiona a la organización es lograr cada año una edición más sostenible, respetuosa con el medioambiente y con el escenario en el que se emplaza, el Parque de El Retiro.
Con el inicio de la nueva dirección de la Feria, hace ya dos años, se tomaron ciertas medidas que pudieron parecer simbólicas, pero significaron un paso más hacia su objetivo de convertirse en un evento sostenible: no imprimir la programación para reducir el consumo de papel y eliminar la megafonía para minimizar la contaminación acústica.
«Hacemos lo que podemos, y tenemos que hacer aún más, porque nuestra permanencia en El Retiro depende de ello y porque tenemos la obligación de cuidar del jardín de jardines que la ciudad de Madrid pone a nuestra disposición», afirma Eva Orúe, directora de la Feria del Libro de Madrid.
Planes de futuro
«No tenemos que esperar a que nos tiren de las orejas para mejorar nuestro comportamiento, tenemos que tomar la iniciativa». Así de contundente expresa Eva Orúe el compromiso de los organizadores de la Feria con la preservación y conservación del enclave natural que acoge el evento. Esa misma firmeza le lleva a contemplar medidas que entrarán en vigor el año que viene «asumiendo el coste de una obra que nos permitirá prescindir de uno de los generadores que actualmente necesitamos, y está bien que así sea».
La directora de la Feria también hace hincapié en lo necesario que es que tanto visitantes como expositores colaboren en el objetivo de celebrar una Feria cada año más sostenible. «Sin su ayuda, el esfuerzo que estamos haciendo servirá de poco. Vale desde el gesto más pequeño (depositar la basura en el contenedor adecuado) hasta el más grande (utilizar el transporte público). Conseguir que la Feria del Libro de Madrid sea mejor es cosa de todos, lograr reducir la huella de nuestro paso es cosa de todas».
LIBRO DE MADRID LIBRERÍA DEL CENTRO
CASETA 287 DEL 31 DE MAYO AL 16 DE JUNIO
HOMENAJEAMOS A JULIO CORTÁZAR A CUARENTA AÑOS DE SU MUERTE
Y FESTEJAMOS LOS 60 AÑOS DE MAFALDA
LIBRERÍA DEL CENTRO
C. de Hilarión Eslava, 21, Chamberí, Madrid, España