Los audiolibros se preparan para despegar en el 2017 en
España
Las grabaciones literarias permiten hacer otras actividades
al mismo tiempo, como conducir o correr
XAVI AYÉN
En el estudio, el actor Jordi Boixaderas lee en voz alta,
muy concentrado, ‘Un mundo sin fin’, la novela de Ken Follett, en una tablet.
Al otro lado del vidrio, en la mesa de sonido, Juliana Rueda le interrumpe
constantemente: “‘estaban’ en vez de ‘están’, Jordi”, “cuéntalo desde el punto
de vista de sorpresa de Ralph” o si, de repente, aparece un personaje ya
conocido, le dice “este ya salió hace 200 páginas, escucha el timbre que le
diste” y le pone la grabación para que lo recuerde. Ella dice que su papel
básico es “controlar el ‘tempo’, para que tú, como oyente, puedas ver cada cosa
que está pasando”.
Estamos en los estudios MIUT, en el Poblenou, uno de los
principales centros mundiales de producción de audiolibros en castellano, con
competidores en Nueva York, Ciudad de México y otras capitales
latinoamericanas.
l mercado de audiolibros es muy reducido en España, de
momento. Según la Federación de Gremios de Editores, supone el 0,1% del total
de la facturación digital, pero se calcula que hay unos 3.000 títulos. Sin
embargo, todos coinciden en que esa cifra se va a disparar a partir del 2017.
El próximo desembarco de dos de las principales
multinacionales del sector, la norteamericana Audible –propiedad de Amazon– y
la nórdica Storytel (en septiembre), así como el impulso que le está dando uno
de los grandes grupos editoriales, Penguin Random House –con más títulos y
grandes actores como reclamo– indican un despegue inminente.
Se calcula que hay unos 3.000 títulos en España, una cifra
que se disparará en 2017
Los audiolibros nacieron en los años 20 pensados
al principio para ciegos pero, en las décadas de los 50 y 60 ya se
comercializaron para todo tipo de públicos. “Hay mucha gente que se desplaza, en
coche o en transporte público, y otros que quieren hacer algo mientras tanto,
como correr, ducharse, cocinar, pasear”, explica Irene Fortes, responsable del
área digital del grupo Penguin Random House
Javier Celaya, director general de Storytel en España
–plataforma original de los países nórdicos– aspira a que los audiolibros
supongan un 30% de las ventas digitales en un período de cinco años, como ya
sucede en EE.UU. “Son el formato que más ha crecido en los últimos años. En el
Reino Unido aportan a las editoriales entre el 15 y 25% de las ventas
digitales. En Alemania, entre el 5 y 8% y en Francia e Italia un 1%”.
Hay mucha gente que se desplaza, en coche o en transporte
público, y otros que quieren hacer algo mientras tanto