sábado, 18 de marzo de 2017

LEER POR LAS OREJAS



Los audiolibros se preparan para despegar en el 2017 en España
Las grabaciones literarias permiten hacer otras actividades al mismo tiempo, como conducir o correr
XAVI AYÉN


En el estudio, el actor Jordi Boixaderas lee en voz alta, muy concentrado, ‘Un mundo sin fin’, la novela de Ken Follett, en una tablet. Al otro lado del vidrio, en la mesa de sonido, Juliana Rueda le interrumpe constantemente: “‘estaban’ en vez de ‘están’, Jordi”, “cuéntalo desde el punto de vista de sorpresa de Ralph” o si, de repente, aparece un personaje ya conocido, le dice “este ya salió hace 200 páginas, escucha el timbre que le diste” y le pone la grabación para que lo recuerde. Ella dice que su papel básico es “controlar el ‘tempo’, para que tú, como oyente, puedas ver cada cosa que está pasando”.
Estamos en los estudios MIUT, en el Poblenou, uno de los principales centros mundiales de producción de audiolibros en castellano, con competidores en Nueva York, Ciudad de México y otras capitales latinoamericanas.
l mercado de audiolibros es muy reducido en España, de momento. Según la Federación de Gremios de Editores, supone el 0,1% del total de la facturación digital, pero se calcula que hay unos 3.000 títulos. Sin embargo, todos coinciden en que esa cifra se va a disparar a partir del 2017.
El próximo desembarco de dos de las principales multinacionales del sector, la norteamericana Audible –propiedad de Amazon– y la nórdica Storytel (en septiembre), así como el impulso que le está dando uno de los grandes grupos editoriales, Penguin Random House –con más títulos y grandes actores como reclamo– indican un despegue inminente.
Se calcula que hay unos 3.000 títulos en España, una cifra que se disparará en 2017
Los audiolibros nacieron en los años 20 pensados al principio para ciegos pero, en las décadas de los 50 y 60 ya se comercializaron para todo tipo de públicos. “Hay mucha gente que se desplaza, en coche o en transporte público, y otros que quieren hacer algo mientras tanto, como correr, ducharse, cocinar, pasear”, explica Irene Fortes, responsable del área digital del grupo Penguin Random House


Javier Celaya, director general de Storytel en España –plataforma original de los países nórdicos– aspira a que los audiolibros supongan un 30% de las ventas digitales en un período de cinco años, como ya sucede en EE.UU. “Son el formato que más ha crecido en los últimos años. En el Reino Unido aportan a las editoriales entre el 15 y 25% de las ventas digitales. En Alemania, entre el 5 y 8% y en Francia e Italia un 1%”.
Hay mucha gente que se desplaza, en coche o en transporte público, y otros que quieren hacer algo mientras tanto