Dos de los grandes supermercados británicos venderán discos
de plásticoLa venta de álbumes creció un 64% en 2015 y superó los 2.6 millones
de euros.
CONXA RODRÍGUEZLondres
Los tradicionales álbumes LP de música
hechos de vinilo de color negro nunca han desaparecido, pero sí han quedado
arrinconados en pequeñas tiendas de segunda, tercera o cuarta mano al antojo de
coleccionistas y nostálgicos de otros tiempos y formatos de grabación musical.
Las cintas magnetofónicas, los CD y las descargas (buenas, bonitas y baratas)
mandaron a los discos de vinilo a la basura o al baúl de los recuerdos. Sin
embargo, el año 2015, en Reino Unido, ha puesto freno a esta tendencia.Sainsbury's,
una de las grandes cadenas de supermercados británicos, ha anunciado que
volverá a vender álbumes de plástico en sus tiendas. Este anuncio sigue al de
Tesco, la otra gran cadena de supermercados de Reino Unido, la cual pondrá a la
venta música en plástico a partir del próximo mes de diciembre.
Regalos para las Navidades del 2016 Ambas cadenas han tomado
nota de lo que dice la British Phonographic Industry (BPI), el gremio de la
fonografía, y éste dice que en el último año (2015) la venta de discos de
vinilo ha aumentado en un 64% en Reino Unido superando la cifra de 2 millones
de libras (2.6 millones de euros), por primera vez en los últimos 21
años.Nombres de la talla de Adele y Foo Fighters graban ahora su música en
varios formatos, incluido el LP (Long Play o álbum) de vinilo. Gennaro
Castaldo, portavoz de BPI (Industria Fonográfica Británica), cree que la nueva
entrada de los supermercados al mercado de la música en plástico perjudicará a
las pequeñas tiendas que, al fin y al cabo, son las que han mantenido vivo el
interés por este formato musical."Los establecimientos independientes y
los coleccionistas se han perpetuado desde la década de 1980 con el vinilo, si
ahora los supermercados se meten a competir, la competencia es buena por una parte
y mala por la otra porque pueden desaparecer las tiendas pequeñas, por
consiguiente, el objetivo del sector es conseguir el equilibrio adecuado y la
supervivencia para todos", explica el portavoz de British Phonographic
Industry el cual apunta también a los pocos fabricantes que quedan en Reino
Unido para producir discos de plástico. En ese frente, el de la producción,
también se verá un crecimiento que acompañe al de las ventas.