viernes, 25 de marzo de 2016

Vuelve el vinilo...al 'super'



Dos de los grandes supermercados británicos venderán discos de plásticoLa venta de álbumes creció un 64% en 2015 y superó los 2.6 millones de euros.
CONXA RODRÍGUEZLondres
Los tradicionales álbumes LP de música hechos de vinilo de color negro nunca han desaparecido, pero sí han quedado arrinconados en pequeñas tiendas de segunda, tercera o cuarta mano al antojo de coleccionistas y nostálgicos de otros tiempos y formatos de grabación musical. Las cintas magnetofónicas, los CD y las descargas (buenas, bonitas y baratas) mandaron a los discos de vinilo a la basura o al baúl de los recuerdos. Sin embargo, el año 2015, en Reino Unido, ha puesto freno a esta tendencia.Sainsbury's, una de las grandes cadenas de supermercados británicos, ha anunciado que volverá a vender álbumes de plástico en sus tiendas. Este anuncio sigue al de Tesco, la otra gran cadena de supermercados de Reino Unido, la cual pondrá a la venta música en plástico a partir del próximo mes de diciembre.
Regalos para las Navidades del 2016 Ambas cadenas han tomado nota de lo que dice la British Phonographic Industry (BPI), el gremio de la fonografía, y éste dice que en el último año (2015) la venta de discos de vinilo ha aumentado en un 64% en Reino Unido superando la cifra de 2 millones de libras (2.6 millones de euros), por primera vez en los últimos 21 años.Nombres de la talla de Adele y Foo Fighters graban ahora su música en varios formatos, incluido el LP (Long Play o álbum) de vinilo. Gennaro Castaldo, portavoz de BPI (Industria Fonográfica Británica), cree que la nueva entrada de los supermercados al mercado de la música en plástico perjudicará a las pequeñas tiendas que, al fin y al cabo, son las que han mantenido vivo el interés por este formato musical."Los establecimientos independientes y los coleccionistas se han perpetuado desde la década de 1980 con el vinilo, si ahora los supermercados se meten a competir, la competencia es buena por una parte y mala por la otra porque pueden desaparecer las tiendas pequeñas, por consiguiente, el objetivo del sector es conseguir el equilibrio adecuado y la supervivencia para todos", explica el portavoz de British Phonographic Industry el cual apunta también a los pocos fabricantes que quedan en Reino Unido para producir discos de plástico. En ese frente, el de la producción, también se verá un crecimiento que acompañe al de las ventas.

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El CES se rinde al vinilo con Sony y Technics


Dos de las novedades de la feria CES de Las Vegas no habrían estado fuera de lugar hace tres décadas. El vinilo está de moda y la prueba es que tanto Technics como Sony están dispuestas a lanzar nuevos tocadiscos para aprovechar el tirón del mercado.
La primera ha creado una nueva edición de uno de los reproductores de discos más famosos, el SL-1200. Lanzará una edición limitada el próximo verano y una nueva generación en serie a finales de año
La segunda sorprendió en su presentación en la feria con la PS-HX500, una mesa de diseño simple y elegante, creada para audiófilos y con la peculiaridad que permitirá digitalizar cada disco en formato DSD, el utilizado por los sistemas de sonido de alta definición.
Fue la guinda de un evento que ha estado centrado sobre todo en el sonido. La compañía japonesa Sony mostró nuevos auriculares inalámbricos compatibles con reproductores de alta definición y altavoces inalámbricos y portátiles pensados para fiestas.
La imagen ocupó también un lugar destacado en el discurso de Kaz Hirai, presidente de Sony. Su gama de televisores para 2016 se enriquecerá con nuevos modelos compatibles con el formato 4K y soporte para alto rango dinámico (HDR). Una nueva tecnología de retroiluminación permitirá además que los televisores muestren imágenes más brillantes y contrastadas.
Consciente de que la falta de contenido en 4K está siendo un lastre para la industria, Sony confirmó también que planea lanzar una aplicación para comprar o acceder en streaming a películas en formato 4K HDR. La aplicación se llamará ULTRA y se lanzará a lo largo de 2016 en varios mercados, incluyendo EEUU. La empresa también tiene lista una cámara de vídeo personal Handycam capaz de grabar vídeo en 4K y a un precio inferior a los 1.000 euros.