martes, 30 de agosto de 2016

Amado por Hitler y la Unión Europea. Aquí hay cuatro razones por las que Beethoven nunca muere.



Esta semana es el Festival Beethoven en Oslo, donde se reproducirán todas las sinfonías de dos semanas.
Hay algo acerca de Ludwig van Beethoven que le hace no dejar ir, a pesar de que es casi 200 años desde que murió. Oslo Philharmonic Orchestra abre la temporada 2016-2017 con un mini-festival en su honor , y el festival de música contemporánea Ultima hizo Beethoven el punto de apoyo para el festival de este año.
¿Qué es lo que hace que Ludwig van Beethoven se las arregla para compensar destacar tanto la programación orquestal y festivales de música contemporánea en el 2016?
Aquí hay cuatro razones por las que Beethoven nunca muere.
1.      validez general
"Todo" le gusta Beethoven y siempre lo ha hecho. Decenas de miles de personas lo siguieron hasta la tumba en Viena en 1827, y desde entonces ha estado en la tabla de clasificación para una amplia gama de personas prominentes.
Cuando Aldof Hitler celebró su cumpleaños en 1942 se hicieron con la novena sinfonía de Beethoven interpretado por la Filarmónica de Berlín y director de orquesta Wilhelm Furtwängler. Unos años más tarde se convirtió en el tema principal de la misma sinfonía hecha de himno oficial de la UE y un símbolo de la comunidad europea. ¿Cómo puede la misma música representar ideologías tan diferentes?
película de Stanley Kubrick La naranja mecánica (1971) adquiere el grano. La película explora la libertad individual enfrentado contra el bien común, y utiliza la novena sinfonía de Beethoven para ilustrar el punto: es la música que expresa la comunidad, pero que, obviamente, no podría haber surgido sin la libertad absoluta del compositor.
La música de Beethoven es sobre el equilibrio entre el individuo y la comunidad, entre el caos y el orden, pero no proporciona una respuesta clara. Por lo tanto, su música usado y abusado libre y Beethoven puede ser a la vez un ídolo para la totalitario y un símbolo de la comunidad que funcione bien.
El mito del artista
Beethoven presenta a menudo como la encarnación del mito romántico del artista: testarudo, atormentado y solitario - sino un genio artístico.

Se adapta en cierta medida. Fue uno de los primeros compositores que rompieron con la nobleza y no se pudo contratando como habían hecho alguien compositor tales predecesores Haydn y Mozart. Con el fin de componer como lo haría, le sobrevivió como un artista libre y recogidos los honorarios de los editores, alumnos de piano y algunos generoso benefactor.
El aumento de la sordera hecho lo suficiente el eterno soltero Beethoven más y más irritable y se retira - pero en una de sus más famosa carta sugiere una mentalidad diferente, "Oh, ustedes que me consideran como o me declare hostil, terco y misántropo - lo que hace mal me hacen! "
Los mitos que rodean a Beethoven todavía viven en el mejor de salud, y la imagen glorificada del artista solitario genio - verdad o no - es todavía una imagen muy comercial.
¿Quieres escuchar sinfonías, pero no saben lo que la grabación para elegir? Escucha nuestras tres recomendaciones de las sinfonías completas de Beethoven.
. Macho Man
Beethoven y su música es a menudo considerado como la parte superior de la masculinidad musical - para mejor o peor. Cuenta con varias clavijas: Música y composición no eran actividades masculinas clásicas de los contemporáneos de Beethoven, pero su participación política y las ideas revolucionarias en parte, lo sitúan todavía muy por encima de los contemporáneos consideraban como la esfera masculina.
Gran parte de su música se interpreta a menudo con una especie de "narrativa héroe" donde los sujetos que luchan por el desarrollo de la música y termina en una especie de victoria. musicólogos modernos ayuda a poner en duda la idea de la masculinidad como musical, pero Beethoven todavía tienen una apariencia de "tipo duro brusco" que fascina hoy.
También se manifiesta en actuaciones de maratón de la música de Beethoven. Jugando todos Beethoven en un determinado formato se ha convertido en una especie de fuerza para muchos músicos y conductores.
Oslo String Quartet hizo con los cuartetos de Beethoven en la serie de códigos hace unos años, Leif Ove Andsnes ha viajado con sus conciertos para piano durante varios años, y ahora es el turno de la Filarmónica y Vasily Petrenko para luchar a través de las sinfonías. Es resistente y exigente, y es considerado uno de los más que uno puede hacer - como un mundo de la música de Iron Man .
El revolucionario
Beethoven rompió con montones grandes y pequeñas convenciones musicales a lo largo de su vida. La forma sonata fue aplastado con la enorme, la última sonata para piano ( Op. 111 ), el cuarteto de cuerda nunca fue la misma después de los cuartetos de Beethoven 'loco' , y la serie de sinfonías rompe lentamente con todo kutyme sinfónica antes de que culmina en el noveno sigue siendo un símbolo de la casi completa libertad musical.

Pero no es sólo la música de Beethoven fue revolucionario. Vivió a través de las guerras napoleónicas y siguió las ideas de la revolución francesa de la libertad y la fraternidad de cerca.
Como diecinueve años de edad, escribió una cantata en honor a la reformista emperador José II, y la tercera sinfonía (Eroica) es conocido por haber sido primero dedicado a Napoleón - antes de Beethoven rompió la portada por los suelos cuando supo que Napoleón había coronado emperador .
Beethoven tenía una sincera creencia de que la música podría hacer mejor a las personas. En una carta a un amigo en 1800, escribió: "Cuando la prosperidad de nuestra patria es mejor, entonces usted tiene mi arte hecha sólo para el beneficio de los pobres. Oh momento de felicidad, la misma suerte que siento que puede contribuir a esto, que puedo hacerlo ".
Es esta disposición general a cambiar - tanto en lo político como en lo musical, el grande y el pequeño avión - que hace Beethoven puede tener un lugar natural también música contemporánea.
Él es el símbolo de la nueva, y la creencia de que la música puede tener un impacto mucho más allá de los fines estéticos y de entretenimiento.

Beethoven Symphony