Obra de la artista portuguesa Xana Abreu. Cortesía del
Centro de Arte Tomás y Valiente
La portuguesa Xana Abreu (Lisboa, 1975) "pinta
historias de su particular universo, lleno de seres reales e imaginarios,
humanos que parecen animales y animales humanizados, como tatuados en la piel,
esencialmente mujeres, que se convierten en el reflejo de la artista y su
visión de la vida". Tode este universo personal y artístico se puede
disfrutar en "THE CLOCK ( El Reloj)", la muestra que acaba de
inaugurar en el Centro de Arte Tomás y Valiente - CEART Fuenlabrada.
"Aunque reconocida en los años sesenta como impulsora
de la Escuela de Pamplona y artista muy respetada en círculos restringidos -su
trabajo gozó de un temprano reconocimiento por parte de la crítica
especializada y expuso con regularidad en Madrid y en el País Vasco-",
Isabel Baquedano (Mendavia, 1936 - Madrid, 2018), que pronto dejó de firmar y
fechar sus cuadros, es poco conocida por el gran público y ese es el principal
motivo por el que el Museo de Bellas Artes de Bilbao ha organizado la
exposición "De la belleza y lo sagrado" , que, tras su paso por el
museo bilbaíno, ahora llega al Museo Universidad de Navarra con el doble
objetivo de divulgar su obra y de profundizar en su conocimiento.
Y, finalmente, llegamos al Museo Guggenheim Bilbao donde se
presenta "La pintura como campo experimental, 1948-1958", de la
pionera de la abstracción Lygia Clark (Belo Horizonte, 1920 - Río de Janeiro,
1988). Esta muestra de las primeras creaciones de la brasileña Clark, que
coincide con el centenario de su nacimiento, dedica una renovada atención de
dimensión internacional a una artista imprescindible del panorama
latinoamericano de posguerra.