domingo, 8 de marzo de 2020

Celebrando el "Día Internacional de la Mujer" - 8 Marzo 2020


Obra de la artista portuguesa Xana Abreu. Cortesía del Centro de Arte Tomás y Valiente

La portuguesa Xana Abreu (Lisboa, 1975) "pinta historias de su particular universo, lleno de seres reales e imaginarios, humanos que parecen animales y animales humanizados, como tatuados en la piel, esencialmente mujeres, que se convierten en el reflejo de la artista y su visión de la vida". Tode este universo personal y artístico se puede disfrutar en "THE CLOCK ( El Reloj)", la muestra que acaba de inaugurar en el Centro de Arte Tomás y Valiente - CEART Fuenlabrada.
"Aunque reconocida en los años sesenta como impulsora de la Escuela de Pamplona y artista muy respetada en círculos restringidos -su trabajo gozó de un temprano reconocimiento por parte de la crítica especializada y expuso con regularidad en Madrid y en el País Vasco-", Isabel Baquedano (Mendavia, 1936 - Madrid, 2018), que pronto dejó de firmar y fechar sus cuadros, es poco conocida por el gran público y ese es el principal motivo por el que el Museo de Bellas Artes de Bilbao ha organizado la exposición "De la belleza y lo sagrado" , que, tras su paso por el museo bilbaíno, ahora llega al Museo Universidad de Navarra con el doble objetivo de divulgar su obra y de profundizar en su conocimiento.

Y, finalmente, llegamos al Museo Guggenheim Bilbao donde se presenta "La pintura como campo experimental, 1948-1958", de la pionera de la abstracción Lygia Clark (Belo Horizonte, 1920 - Río de Janeiro, 1988). Esta muestra de las primeras creaciones de la brasileña Clark, que coincide con el centenario de su nacimiento, dedica una renovada atención de dimensión internacional a una artista imprescindible del panorama latinoamericano de posguerra.