La Policía italiana ha retirado 26 de los 150 cuadros de una
exposición visitada por miles de turistas en el municipio de Noto
Una de las obras falsas de Girogio de Chirico secuestradas,
con el logo de los Carabineros – ABC
Ángel Gómez Fuentes
La exposición contaba con 150 cuadros presentados al público
como «imperdibles obras de arte», pinturas de maestros que era necesario
conocer. El escenario era ideal para la muestra: el Museo de Noto, ciudad
siciliana de 24.000 habitantes, considerada la capital del barroco con un
centro histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Pero la exposición, con maestros del siglo XX,
representantes del furismo, el cubismo, la metafísica y el surrealismo, ha
resultado ser un auténtico engaño. Se buscó un título llamativo, haciendo juego
con el nombre del municipio: «"L" impossibile è Noto» (Lo imposible
es conocido). Al final, el título resultó ser profético y pintoresco.
Se inuaguró el 11 de abril y estaba programada hasta el 10
de noviembre. Por el Museo de Noto han pasado miles de turistas, pagando 12
euros los adultos y 7 euros las entradas de precio reducido. El precio merecía
la pena para ver obras de artistas nacionales e internacionales de máximo
renombre. El proyecto contó con la presencia del conocido crítico italiano
Vittorio Sgarbi, que sin imaginarse la posibilidad de tal engaño se prestó a
dar una conferencia el pasado 21 de agosto en el Museo de Noto.
Una investigación, desencadenada por una advertencia de la
Fundación Giorgio de Chirico, descubrió que cuatro de las telas de la
exposición del Museo de Noto atribuidas al maestro de la pintura metafísica
eran falsas. Un perito de la Fiscalía de Siracusa confirmó que los cuatro
cuadros mostrados como obras maestras de De Chirico eran completamente falsos.
Los mismos expertos han planteados muy serias y fundadas
dudas sobre la autenticidad de otras 26 telas, que fueron inmediatamente
secuestradas. Estos cuadros llevan las firmas de Pablo Picasso, Joan Miró,
Salvador Dalí, Kandinsky, Klee, Max Jacob, Hnas Richter, Giacomo Balla, Carrá y
De Chirico, entre otros. Las cuatro pinturas de Giorgio de Chirico habían sido
prestadas a los organizadores de la exposición por una sociedad extranjera. Una
persona está ya inscrita en el registro de los investigados acusada de
falsificación de obras de arte.