sábado, 10 de mayo de 2014

Descubren en caja de seguridad una obra de Van Gogh desaparecida hace 40 años


El hallazgo de "Ciprés, cielo y campo", fechada en 1889, fue realizado en el marco de una operación del fisco español




El lienzo se habría pintado durante la estancia del artista holandés en un manicomio francés 






MADRID.- La Agencia Tributaria española descubrió durante la apertura de una caja de seguridad embargada a un defraudador una obra de Vicent van Gogh desaparecida hace 40 años, según informó hoy el diario español "El Mundo".
Se trata de "Ciprés, cielo y campo" y está fechada en 1889. Su rastro se perdió en la década de los 70 en el Kunsthistorisches Institut de Viena (Austria).
El hallazgo tuvo lugar en el marco de una operación del fisco español para decomisar más de medio millar de cajas de seguridad cuyos dueños suman deudas con Hacienda de más de 300 millones de euros (más de 400 millones de dólares).
En concreto, la caja que contenía el lienzo se abrió el pasado mes de diciembre en presencia de su titular, quien en ese mismo momento reveló que era una obra de Van Gogh.
Según fuentes cercanas a la investigación citadas por "El Mundo", el deudor dijo que el dueño de la obra es un millonario extranjero y que él era un "mero depositario" desde que el cuadro fue trasladado a España en el año 2010. A falta de la confirmación definitiva por parte de las autoridades españolas, dos peritos certificaron en abril la más que probable autenticidad de la pintura. Comprobaron que en su reverso figuran tres sellos: el más reciente, con fecha de 1974, corresponde al Kunsthistorisches Institut de Viena.
egún publica el diario español, el lienzo se pintó probablemente durante la estancia del artista holandés en el manicomio francés de Saint Rémy de Provence, meses después de mutilarse el lóbulo de la oreja izquierda.

El Museo ABC presenta «Infieles y adulterados», de Juan José Millás



El libro, un conjunto de relatos en torno al adulterio, fue ilustrado en directo en la sede del museo por catorce ilustradores de nuestro país

KIKE DE LA RUBIA



El Museo ABC ha presentado  «Infieles y adulterados» (Nórdica Libros), de Juan José Millás, el resultado final del proyecto«Ilustrando un libro en directo». Esta iniciativa comenzó el pasado mes de septiembre, cuando un conjunto de cuentos y microrrelatos de Juan José Millás en torno al adulterio reunía en la propia sede del museo (Amaniel 29, 31) a 14 ilustradores de nuestro país.
La misión: crear en directo las ilustraciones para cada uno de los textos del escritor. «Durante dos días el museo se convirtió en un agujero negro que absorbió a los autores, catorce ilustradores ante los visitantes en pleno proceso creativo. La creación antes de ser obra. La inspiración y la imaginación al descubierto», afirma Inmaculada Corcho, directora del Museo ABC, en el prólogo de «Infieles y adulterados».
De este modo, se mostraba al público cómo es este proceso de trabajo. «La gente iba a verlos. Fue un acto precioso», resume Juan José Millás, autor de los microrrelatos que se repartieron entre los ilustradores. Al tiempo, se reivindicaba la importancia de los libros ilustrados: «La idea me gustó, sobre todo porque hay muy pocos en España, se asocia a libros infantiles o juveniles, como si ilustrarlo lo rebajara o perdiera valor», indica el Premio Planeta 2007.
«Para todos fue una situación nueva con un resultado satisfactorio; desde la experiencia museográfica podemos entenderlo como un proyecto de exposición participativo en dos fases, la primera durante el proceso y la segunda durante la propia exhibición. Porque ''Infieles y adulterados'', aunque responde a una ordenación marcada por el editor, el visitante puede recorrerlo estableciendo sus itinerarios y sus atajos como su deambulara por la sala de un museo, al arbitrio de sus intereses y sentimientos», matiza Corcho.