jueves, 11 de julio de 2019

El Louvre desplazará temporalmente la Gioconda


  El famoso cuadro de Leonardo Da Vinci se desplazará a otra sala del museo desde mediados de julio hasta octubre
El Museo del Louvre ha anunciado que, de forma excepcional, trasladará de galería La Gioconda, su obra más emblemática, para finalizar la renovación de la sala en la que se encuentra.
El cuadro de Leonardo da Vinci se mudará a otra sala en el seno del museo, la Galería Médicis, desde el 17 de julio hasta mediados de octubre, el tiempo necesario para finalizar las obras de la sala de los Estados, iniciadas este pasado enero.

El Louvre precisa en un comunicado que ‘La Gioconda’ es una obra particularmente frágil que no puede viajar fuera del museo

El Louvre precisó en un comunicado que La Gioconda es una obra particularmente frágil que no puede viajar fuera del museo. Allí cambió temporalmente de lugar entre 1992 y 1995 y entre 2001 y 2005, con motivo de renovaciones precedentes de su sala.
La sala de los Estados, donde se encuentra actualmente, es la más visitada del Louvre, y su futuro emplazamiento es uno de los más grandes, con vistas a dar cabida a las “decenas de miles” de personas que el cuadro recibe a diario.

El Louvre calcula que cerca del 70% de sus visitantes tienen como objetivo principal ver de cerca esa obra, que el público pudo contemplar por primera vez allí en 1798, un año en el que no gozaba aún del reconocimiento actual.

El Louvre calcula que cerca del 70% de sus visitantes tienen como objetivo principal ver de cerca esa obra

En su nueva sala temporal, que alberga entre otros los 24 grandes cuadros de Rubens que decoraban el palacio parisino de Luxemburgo, estará protegida igualmente en una vitrina climatizada, añadió la institución en su nota.
La gran cantidad de público que mueve ese pequeño retrato hace que no pueda formar parte de la exposición “Leonardo da Vinci”, prevista entre los próximos 24 de octubre y 24 de febrero, ya que el espacio Napoleón en el que se ubicará no tiene el tamaño necesario para afrontar la afluencia de visitantes que genera.

Una escultura de Tutankamón sale a subasta en Londres pese a las protestas de Egipto


El busto finalmente se ha vendido por casi cinco millones de libras
Reino Unido ha ganado el pulso a Egipto. Pese a las quejas y las manifestaciones en contra, la casa de subastas Christie’s de Londres ha subastado por 4.746.250 libras el busto de Tutankamón.
Las autoridades egipcias deploraban este miércoles que se procediera a la venta de un busto de unos 3000 años de antigüedad del faraón niño Tutankamón, que se había convertido en el objeto estrella de la sala británica Christie’s en Londres y que El Cairo ha buscado detener, sin éxito.
Egipto aseguró que el proceso de venta estaba “en contra de los acuerdos y tratados internacionales”
En un comunicado conjunto, los Ministerios de Antigüedades y el de Exteriores egipcio aseguraron que el proceso de venta estaba “en contra de los acuerdos y tratados internacionales” ya que la casa Christie’s no mostró a la parte egipcia los documentos ni la data de estas piezas.
De acuerdo con la Convención de 1970 sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, exportación y transferencia de propiedad ilícita de bienes culturales de la Unesco, cualquier objeto adquirido y sacado de un país sin un documento legal de exportación después de esa fecha se considerará ilegal. Es decir, cualquier pieza que haya salido de Egipto después de 1970 que no cuente con un certificado de exportación se supone por defecto robada.

La embajada de Egipto en Londres no ha parado hasta el último momento “para suspender la venta ilegal del patrimonio cultural egipcio”
La embajada de Egipto en Londres no ha parado hasta el último momento “con sus esfuerzos y con todos los procedimientos, con la cooperación del Ministerio de Antigüedades egipcio, para suspender la venta ilegal del patrimonio cultural egipcio”. Pero no ha resultado.

Finalmente, el pequeño busto del dios Amón representado con las facciones de Tutankamón ha sido subastado. La escultura presenta la corona distintiva de Amón, que debió de estar completa con dos grandes plumas dobles (representación tradicional del dios), mide unos 28,5 centímetros y tiene aproximadamente 3000 años.

Christie’s afirma que el objeto es vendido por Resandro, una de las colecciones privadas de arte egipcio más importantes y a la que, recuerda la compañía británica, ya ayudó a vender 3 millones de libras en objetos hace tres años.