viernes, 2 de julio de 2021

La polícia griega encuentra en Atenas un cuadro de Picasso robado hace nueve años

 

‘Cabeza de mujer’, un regalo del pintor español al pueblo griego, ha sido recuperado junto a una pieza de Mondrian sustraída en el mismo robo en la Galería Nacional de la capital

La obra del pintor malagueño Pablo Picasso 'Cabeza de Mujer', antes de ser robada de la Galería Nacional de Atenas (Grecia),

La policía griega ha encontrado Cabeza de mujer, cuadro pintado por Pablo Picasso en 1939, después de que fuera robado hace nueve años en la Galería Nacional de Atenas. La obra, de 56 por 40 cm, fue recuperada en la zona rural de Keratea, 45 km al sureste de Atenas, según informó la agencia estatal ANA. Además de la obra del artista español, la policía también ha hallado una tela pintada por el holandés Piet Mondrian en 1905, escena paisajista coronada por un molino de viento.

La Policía detuvo la noche de este lunes a un hombre griego de 49 años, que está siendo investigado por el robo, después de recuperar las obras de arte que presuntamente escondió en su casa de un suburbio al sureste de la capital helena, según informan medios locales.

La madrugada del 9 de enero de 2012 dos hombres consiguieron entrar en la Galería Nacional a través de un balcón que no se encontraba cerrado con llave. Las alarmas saltaron y las cámaras grabaron a los atacantes, que pese a todo consiguieron evitar a los guardas de seguridad, sustraer las obras de sus marcos y huir en apenas siete minutos. Los autores del robo se llevaron también un boceto de comienzos del siglo XVII, atribuido al manierista italiano Guglielmo Caccia, que fue encontrado dañado. La Policía retomó la investigación a principios de 2021, tras advertir que las obras podían encontrarse todavía en el país.

Un informe realizado posteriormente por las autoridades concluyó que los sistemas de seguridad no se habían renovado desde 2000. Varias zonas del museo ni siquiera contaban con cámaras de seguridad y las alarmas no funcionaban bien. Estas fueron manipuladas con anterioridad al ataque y saltaron cuando los ladrones aún permanecían fuera del edificio, despistando así al personal de seguridad. Finalmente, los atacantes entraron en el museo al amanecer, entonces un guardián los sorprendió en su huida e impidió que se llevaran un segundo Mondrian.

 

El Ministerio de Cultura griego ofrecerá más detalles sobre el robo, el hallazgo y el estado de los cuadros la mañana de este martes. Según AFP, la ministra de Cultura griega, Lina Mendoni, afirmó que la pieza nunca habría podido revenderse en el mercado negro debido a que el pintor malagueño escribió lo siguiente tras el lienzo: “Para el pueblo griego, un homenaje de Picasso”. Mendoni recordó que esta “obra tiene un valor sentimental especial para el pueblo griego, porque fue dedicada personalmente por el autor a los griegos por su resistencia ante el nazismo”.

 

El Prado incorpora a sus colecciones a Picasso

 

El museo acepta a través de la fundación American Friends of the Prado Museum el depósito durante cinco años de ‘Buste de Femme 43′, obra de 1943 perteneciente a la familia Arango Montull que ahora colgará en la sala de retratos del Greco

 

 'Buste de Femme 43', obra realizada por Pablo Picasso en 1943.

 

 

Pablo Picasso se incorpora a las colecciones del Museo del Prado. Había entrado en otras ocasiones en el pasado, como parte de exposiciones temporales, e incluso fue su director durante la Guerra Civil, pero esta vez ha llegado para quedarse. En el patronato de la pinacoteca celebrado esta mañana se ha aprobado la donación de Buste de Femme 43, pintada por Picasso en 1943. La obra, un retrato con ecos en la gran tradición de la pintura española a la que sirve de hogar la institución, llega al museo a través de la fundación American Friends of the Prado Museum.

La pieza se colocará en la sala de retratos del Greco, donde hasta el pasado domingo se podía visitar la exquisita muestra El Greco en Illescas, y es propiedad de la Aramont Art Collection, de la familia Arango Montull. Estará en depósito durante cinco años, y después de ese tiempo se convertirá en una donación, de acuerdo con lo que prevé la ley estadounidense, país donde estaba el lienzo. “Es un acto de generosidad extraordinario que es también un homenaje a Plácido Arango [los depositantes son sus sobrinos], que tanto quiso al museo”

Solana, presidente del patronato, que ha pilotado una operación que empezó a gestarse en febrero y que ha sido recibida con  gran entusiasmo

El movimiento cuenta también con el visto bueno del Ministerio de Cultura. Además del picasso, que fue propiedad de Jerónimo Arango, hermano de Plácido Arango, presidente del citado patronato entre 2007 y 2012, el organismo rector también ha admitido en su reunión de hoy la donación del Retrato de Felipe III de Velázquez. Se trata de nuevo de un lienzo ofrecido por American Friends of the Prado Museum ―la fundación que canaliza la generosidad de los coleccionistas estadounidenses hacia la pinacoteca― y en depósito desde 2016, cuando lo entregó al museo el hispanista William B. Jordan, fallecido en 2018. El picasso pasará así por el mismo proceso que el velázquez. Los hermanos Arango murieron ambos en 2020, con pocos meses de diferencia.

Javier Solana ha subrayado que “la decisión de American Friends es, sin duda, una buena noticia para todos los españoles. Un cuadro de uno de nuestros grandes genios nacionales, hasta ahora en manos de una colección privada estadounidense, pasa a ser de acceso público gracias a su generosidad y ello nos alegra a todos los que amamos la obra de Picasso, los museos y la cultura”.

Picasso mantuvo una relación estrecha con el Museo del Prado, desde que la República lo nombró su director en 1936. A su muerte en 1973 legó a la institución un importante conjunto de sus trabajos, entre los que se encontraba el Guernica, 60 dibujos, grabados y bocetos tanto preparatorios como posteriores a la obra definitiva. El Estado español no estableció contactos con el artista hasta la década de los sesenta, cuando se sucedieron infructuosas negociaciones con este, con su abogado y con el MoMa de Nueva York, donde reposaban las obras. Muerto el dictador, se perfiló la venida a España de estas piezas, al tiempo que se acondicionaba el Casón del Buen Retiro para alojarlas. Allí se mostraron entre 1981 y 1992, cuando se trasladaron a un recién inaugurado Museo Reina Sofía.