miércoles, 1 de febrero de 2023

PIET MONDRIAN - Nueva York, 1 de febrero de 1944 -

 

PIET MONDRIAN

Piet Mondrian (Amersfoort, 7 de marzo de 1872-Nueva York, 1 de febrero de 1944), fue un pintor vanguardista neerlandés, miembro de De Stijl y fundador del neoplasticismo, junto con Theo van Doesburg. Evolucionó desde el naturalismo y el simbolismo hasta la abstracción, de la cual es el principal representante inaugural junto a los rusos Vasili Kandinski y Kazimir Malévich.

 Composition C, 1935 by Piet Mondrian


 

En 1917 se celebró el centenario de uno de los movimientos de arte y diseño más radicales de la historia. Tomó su nombre de la revista «De Stijl» (El estilo), que Theo van Doesburg publicó en Leiden en 1917: invitó a escribir en ella a artistas de vanguardia que se convirtieron en sus miembros. Pieter Cornelius Mondriaan (acabó simplificando su nombre, al igual que hizo con sus obras, como Piet Mondrian) se erigió en su patriarca y el más internacional de sus miembros. «Existen razones de peso para afirmar que Mondrian, un héroe en las artes visuales, es el artista moderno por antonomasia», 


 Mondrian, esta tambien en ARTE PRIVADO, galeria de arte...En muestra solo por invitacion...

 

Geometría mística

 

El nuevo arte, más depurado, se caracterizaba por la reducción de los recursos plásticos, la geometría (líneas verticales y horizontales) con un componente místico, espiritual; y el uso de colores primarios. Promulgaba derribar la jerarquía de las artes y las fronteras entre las distintas disciplinas (pintura, arquitectura, artes aplicadas, diseño gráfico e industrial, música, danza), así como rebasar los límites tradicionales del espacio pictórico. Mondrian, que solía disponer cómo se mostraban las obras en sus exposiciones, fue el primero en sacar el cuadro del marco y colocarlo delante.