miércoles, 8 de noviembre de 2017

MÁGICA SUSTANCIA” El marchante de arte que rejuvenece cuadros de 400 años en menos de un minuto



El resultado es sorprendente para la vista pero tiene dudosas garantías de conservación, según los expertos
El barniz protege los cuadros pintados al óleo, ayudando así a su conservación. Pero tiene un inconveniente: con el tiempo oscurece la pintura. Esto es lo que ocurre con la mayoría de pinturas realizadas por verdaderos genios del pincel que lucen actualmente en museos de todo el mundo.
El galerista e historiador británico, Philip Mould, tiene una solución para rebajar, e incluso eliminar, el tono amarillento de las obras de arte. En su perfil de Twitter, el experto ha publicado un vídeo mostrando cómo cambia un cuadro del S.XVII tras aplicarle una sustancia gelatinosa en su superficie. El cuadro parece volver a su lustre original, pues vuelve a lucir los colores vivos originales.
Sin un análisis de laboratorio, resulta difícil saber que contiene la que han bautizado como “mágica sustancia”, pues ni el propio Mould ha aclarado de qué producto se trata. Pero todo parece indicar que contiene decapante, es decir, un producto que se usa en restauración para eliminar los barnices oxidados que no permiten ver la pintura.
Esto es algo arriesgado, pues los expertos aseguran que cada barniz necesita su propio producto, pues no existe uno universal. Además, el proceso de decapado es algo irreversible, por lo que resulta alarmante que se haga tan a la ligera, sin una valoración de riesgo previa ni bajo la supervisión de un laboratorio.
Mould ha asegurado que no conoce demasiados detalles sobre la pieza que está restaurando. De hecho, en un tuit anterior, ha asegurado que su objetivo es que, tras la restauración, salgan a la luz otras pistas que ayuden a descubrir quién es la mujer que aparece en el cuadro y su posible autor. “Todo lo que sabemos es que ella [la persona que aparece en el cuadro] tenía 36 años y fue pintado en 1618”, explica el marchante de arte.
Esto ha alarmado a otros restauradores, que han expresado sus críticas en los comentarios de su publicación. Algunas de sus aportaciones es que utiliza un pincel que resulta abrasivo para el cuadro. Además, en estos casos, se suelen utilizar algodones para comprobar qué elementos del cuadro se están erosionando con la limpieza, y esto es algo que Mould no se ha molestado en hacer.
Esta actuación formaría parte de un capítulo de Fake or Fortune, un programa de televisión británico, presentado por el propio Mould y la presentadora Fiona Bruce, que se encarga de averiguar la procedencia de diferentes obras pictóricas. El galerista ha prometido a sus seguidores subir una imagen del resultado completo en cuanto tenga la restauración finalizada.