El resultado es sorprendente para la vista pero tiene
dudosas garantías de conservación, según los expertos
El barniz protege los cuadros pintados al óleo, ayudando así
a su conservación. Pero tiene un inconveniente: con el tiempo oscurece la
pintura. Esto es lo que ocurre con la mayoría de pinturas realizadas por
verdaderos genios del pincel que lucen actualmente en museos de todo el mundo.
El galerista e historiador británico, Philip Mould, tiene
una solución para rebajar, e incluso eliminar, el tono amarillento de las obras
de arte. En su perfil de Twitter, el experto ha publicado un vídeo mostrando
cómo cambia un cuadro del S.XVII tras aplicarle una sustancia gelatinosa en su
superficie. El cuadro parece volver a su lustre original, pues vuelve a lucir
los colores vivos originales.
Sin un análisis de laboratorio, resulta difícil saber que
contiene la que han bautizado como “mágica sustancia”, pues ni el propio Mould
ha aclarado de qué producto se trata. Pero todo parece indicar que contiene
decapante, es decir, un producto que se usa en restauración para eliminar los
barnices oxidados que no permiten ver la pintura.
Esto es algo arriesgado, pues los expertos aseguran que cada
barniz necesita su propio producto, pues no existe uno universal. Además, el
proceso de decapado es algo irreversible, por lo que resulta alarmante que se
haga tan a la ligera, sin una valoración de riesgo previa ni bajo la
supervisión de un laboratorio.
Mould ha asegurado que no conoce demasiados detalles sobre
la pieza que está restaurando. De hecho, en un tuit anterior, ha asegurado que
su objetivo es que, tras la restauración, salgan a la luz otras pistas que
ayuden a descubrir quién es la mujer que aparece en el cuadro y su posible
autor. “Todo lo que sabemos es que ella [la persona que aparece en el cuadro]
tenía 36 años y fue pintado en 1618”, explica el marchante de arte.
Esto ha alarmado a otros restauradores, que han expresado sus
críticas en los comentarios de su publicación. Algunas de sus aportaciones es
que utiliza un pincel que resulta abrasivo para el cuadro. Además, en estos
casos, se suelen utilizar algodones para comprobar qué elementos del cuadro se
están erosionando con la limpieza, y esto es algo que Mould no se ha molestado
en hacer.
Esta actuación formaría parte de un capítulo de Fake or
Fortune, un programa de televisión británico, presentado por el propio Mould y
la presentadora Fiona Bruce, que se encarga de averiguar la procedencia de
diferentes obras pictóricas. El galerista ha prometido a sus seguidores subir
una imagen del resultado completo en cuanto tenga la restauración finalizada.