martes, 16 de agosto de 2022

JAPÓN PICASSO El "Guernica" llega a Tokio en una pantalla gigante y con definición 8K

 

El "Guernica" de Pablo Picasso puede verse desde este martes en Tokio en una pantalla de ultra-alta resolución y a escala casi idéntica a la del icónico lienzo, gracias a un innovador proyecto llevado a cabo por la cadena nipona NHK y la firma NTT.

 La obra de mayor tamaño del genio malagueño protagoniza la muestra "Llegó el 'Guernica'", que permite al visitante contemplarla en sus descomunales dimensiones y al mismo tiempo sumergirse en sus detalles a través del proceso de filmado y emisión en definición 8K.

 Se expone en Japón una fotografía del 'Guernica' de tamaño real

 El Museo Nacional de Arte Moderno de Kioto, en Japón, presentó ayer la primera fotografía del Guernica de Picasso de tamaño real. La imagen ha sido realizada mediante modernas técnicas fotográficas e informáticas. Bajo el título Picasso: el camino hacia el Guernica, la exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 17 de diciembre, reúne también cien originales del artista provenientes de los museos Picasso de París y Barcelona, así como de otros centros artísticos de Nueva York, Filadelfia y también de Japón.

El Museo Tobu de Tokio y el diario Asahi, así como el Museo de Arte Moderno de Kioto, organizadores de la muestra, decidieron reproducir fotográficamente el Guernica después de que su petición de trasladar el original a Japón fuera denegada por el Museo Reina Sofía, por el grave deterioro que dicho desplazamiento podría producir en la obra.

Un portavoz del museo de Kioto ha declarado que, tras la negativa del Reina Sofía, los organizadores se dirigieron a la asociación de derechos de arte Spadem-París, cuya sede se encuentra en la capital francesa, para solicitar el permiso de reproducción del mural, cuyos derechos están en posesión de la familia Picasso.


 
La macrofotografía se realizó en los estudios Beyond Rescarch de Polaroid en Massachussets (Estados Unidos) con dos cámaras especiales con las que se obtuvieron siete negativos. Después las imágenes fueron introducidas en un ordenador con el fin de manipularlas y así conseguir la composición final con unas dimensiones de tres metros y medio por 7,8 metros. El proceso de realización de la imagen final duró cinco meses.

La exposición dedicada a Picasso se enmarca dentro de la conmemoración del 50º aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial. Los organizadores han estimado que la exposición será visitada en Kioto por más de 200.000 personas. Después la muestra será trasladada a Tokio, en donde permanecerá abierta al público desde el 23 de diciembre hasta el 10 de marzo de 1996.

Elvis Presley - Memphis, Tennessee, 16 de agosto de 1977)

 

Memphis, Tennessee, 16 de agosto de 1977)

 Los últimos días de Elvis: cómo la soledad y las drogas cambiaron el rostro del Rey del Rock

El ídolo musical murió a los 42 años en su mansión y convertido en una sombra de lo que había sido


 El 16 de agosto de 1977, Ginger Alden, la última de sus parejas, encontró a Elvis inconsciente en el cuarto de baño del segundo piso de Graceland. Lo llevaron al Baptist Memorial Hospital de la ciudad, donde falleció minutos después de las tres de la tarde. La causa de la muerte fue una arritmia causada por el consumo de opiáceos (codeína, Demerol, Percodán…). La autopsia desveló que sufría también estreñimiento crónico y severo, glaucoma y diabetes. Tenía 42 años.

 Se había consumido y echado a perder a una edad prematura. Zoglin considera que lo mató “la fama, una toxina muy poderosa y muy nociva que, llegada a un cierto nivel, destruye a algunos y desestabiliza a casi todos”. El Elvis gordo se fue de este mundo de puntillas, después de haber emborronado las últimas páginas del libro de su leyenda. Al menos pudo llegar a conocer bien y disfrutar a conciencia de Las Vegas. La ciudad que, como decía Dean Martin, es lo más parecido al cielo que puede ofrecer la tierra.