domingo, 7 de diciembre de 2025

Tsutomu Takahashi: "El nazismo tiene hoy la misma vigencia que en la época de Hitler"

 

Tsutomu Takahashi:

"El nazismo tiene hoy la misma vigencia que en la época de Hitler"

 

Anna Abella

Tsutomu Takahashi se sincera sobre su juventud en una banda de moteros, vivencias que volcó en ‘Detonation Island’, y habla de su camaleónica obra, con temas tan diversos como la Segunda Guerra Mundial, la música rock, el boxeo o la disfunción eréctil

A los seis años, Tsutomu Takahashi (Tokio, 1965) ya sabía que quería ser 'mangaka', quería emular a los dibujantes de los cómics que leía su padre de la época dorada del manga en Japón. A los 16, en los años 80, fue un «rebelde» miembro de una «banda de moteros pandilleros al filo de la ley». «Íbamos con motos trucadas a joder al vecindario y hacíamos cosas malas. Nunca he sido tan tonto como en aquella época salvaje», admite sobre unas experiencias que retrató en el «80% autobiográfico» ‘Detonation Island’. Entre 1982 y 1985 pensó en dedicarse a la música –«las guitarras y el rock, una de mis pasiones»–, tema que aborda en ‘Guitar Shop Rosie’, novedad en el Manga Barcelona. Y ahora, a los 60 años, llega como uno de los invitados estrella del festival con fama de camaleónico y versátil por la variedad de los temas y géneros que trata, el boxeo (‘Black-Box’), la mafia (‘Reverberación’), Hitler y unos supuestos hijos clonados (‘NeuN’), o la disfunción eréctil (en el ‘thriller’ ‘Jumbo Max’, también novedad), por citar algunos.

«Pero todas mis obras tienen en común la presión y las situaciones límite, difíciles y complejas, a las que enfrento a mis personajes. Me gusta ver cómo resuelven esos conflictos», destaca Takahashi. «Si yo tuviera que enfrentarme a esas situaciones límite que describo creo que lo peor que podría hacer es no hacer nada. Me rebelaría, no dejaría que la situación me arrastrara, no dejaría de intentar hallar una salida»,


Disfunción eréctil

Como hace el protagonista de ‘Jumbo Max’, farmacéutico con un problema de disfunción eréctil que logra hallar un medicamento para paliarla. «Él es un antihéroe, un tipo calvo, poco agraciado… un perfil que lo distingue. Trato un tema aún muy tabú, porque es algo incapacitante para quienes la sufren, no hablan de ello porque están traumatizados y sienten vergüenza –explica el ‘mangaka’–. Quería mostrar el sufrimiento del personaje, porque al igual que la disfunción eréctil, quienes sufren enfermedades mentales o traumas por maltratos infantiles no hablan de ello y son invisibilizados. Quería hacer una historia de amor y respeto».

 

Si vas a llevar a casa un jamón por Navidad, aprende a conocer sus partes y a sacarles partido

 

Si vas a llevar a casa un jamón por Navidad, aprende a conocer sus partes y a sacarles partido

 


No todo van a ser finas lonchas. Hay partes con más o menos carne que nos permiten más cortes y elaboraciones.

El panettone más caro del mundo se puede comprar en Barcelona: cuesta 1.000 euros y está recubierto de oro de 23 quilates

El jamón es uno de los imprescindibles de nuestro "lujo" navideño, como el cordero o el besugo. Con la Navidad, los que habitualmente no pueden comer jamón del bueno se toman la revancha. Pero para no fracasar en el intento hay que saber comprarlo, dentro del presupuesto que tengamos, y luego saber degustarlo.

Aunque no todos podamos permitirnos el mejor ibérico, si que debemos saber cortarlo y aprovecharlo. Para esto último hay que conocerlo bien. Pero antes...

¿Por dónde empezar el jamón?

Algunos entendidos aconsejan empezar a cortar el jamón por la babilla, ya que al tener menos grasa, si no se consume de inmediato se secará antes. Otros sin embargo entienden que es mejor empezar por la maza, ya que los fluidos grasos irán cayendo por gravedad y empapando la babilla, impidiendo que esta se ponga dura.


La maza

Es la parte donde se encuentra la mayor cantidad de carne, la zona más jugosa, la más noble, que ofrece mayor infiltración de grasa. Presenta un bouquet excepcional en el que pueden apreciarse todos sus matices sensoriales.

La babilla

Se sitúa debajo de la maza y está delimitada por los huesos fémur y coxal. Más estrecha y curada que la maza (por su cercanía al hueso), la babilla es la parte más magra y menos jugosa de toda la pieza. Tiene más carne y muchas veces nos permite más cortes y elaboraciones.

La contra

Situada a continuación de la maza y separada de la misma por el hueso de la cadera, es una zona estrecha y que presenta bastante infiltración de grasa. Esta parte normalmente está más curada que la maza. Es una zona muy sabrosa debido a la cantidad de tocino intramuscular que contiene

La punta

 Es justo la parte opuesta a la pezuña de la pata. Al colgarse el jamón por el extremo opuesto hace que los fluidos grasos caigan y se concentren en esta zona, por lo que es una carne con muchísimo sabor, jugosidad e intensidad. De esta zona salen lonchas muy pequeñas, por lo que se puede aprovechar para sacar tacos.

El jarrete

Es de difícil acceso y es la parte más fibrosa del jamón, por lo que se suele cortar en taquitos. Muchos cortadores profesionales suelen sacar lonchas. Es de color rojo intenso y se suele decir que, es el mejor bocado del jamón por su sabor y textura.

El codillo

El codillo es la parte más alta de la maza, de exquisito sabor, muy dulce y aromático. En los cerdos ibéricos esta parte es más estrecha y estilizada que en los serrano. Es una parte que posee una carne dura y fibrosa, pero, a la vez, muy aceitosa y fácilmente masticable. También esta parte suele cortarse en taquitos.