jueves, 6 de agosto de 2015

"Yesterday", la canción icónica de los Beatles, cumple 50 años



"Yesterday" es una canción que, aunque pase el tiempo, sigue estando tan vigente como el día en que se lanzó. La balada melancólica compuesta por Paul McCartney para los Beatles se escuchó por primera vez en 1965 con el lanzamiento del álbum "Help!" y fue la primera de la banda en contar con la voz única de uno solo de sus integrantes.
De acuerdo con los biógrafos de McCartney y los Beatles, Paul compuso la melodía completa en un sueño que tuvo en la casa de su novia Jane Asher y su familia en Londres. Al despertarse, fue rápidamente al piano, puso en funcionamiento una grabadora de cintas y la tocó, para no olvidarla junto con su sueño. Pero al ser parte de su inconsciente, temió haber plagiado una composición existente y por eso se puso a investigar con gente del negocio de la música para ver si conocían la melodía. Después de convencerse de que no había tomado la melodía de otra composición, McCartney empezó a hacerse cargo de la letra que la acompañaría.

En su biografía, Many Years From Now, McCartney escribió: "Lo primero que hice con la melodía fue verificar si no tenía dueño, y la gente me dijo: 'No, es encantadora, y estoy seguro de que es toda tuya'. Me tomó un poco de tiempo asegurarme que no pertenecía a alguien, pero como un buen buscador, finalmente la reclamé como mía; al principio no sabía qué letra adaptarle. Solía llamarla "Huevos revueltos". Por su parte, John Lennon relató cómo llegaron a ponerle "Yesterday": "La llamamos 'Huevos revueltos', a modo de broma entre nosotros. Decidimos que el título solo debía tener una palabra, pero no encontrábamos ninguna adecuada. Una mañana, Paul se levantó, completó la letra y encontró el título. Me entristeció un poco haberla terminado, porque tuvimos muchos momentos divertidos a su costa".