jueves, 17 de agosto de 2023

ACELERA DE CERO A 100 KM/H EN 3,7 SEGUNDOS

 

Si soñabas con un Aston Martin DB12 Coupe, el nuevo DB12 Volante incita a la infidelidad

Desarrollado en paralelo con el DB12 Coupe, lanzado hace pocos meses, el DB12 Volante es su versión sin techo, un descapotable con motor V8 de 680 CV que alcanza los 325 km/h, y que anima a pronunciar la frase "póngame los dos"

Alrededor de 260.000 euros cuesta el DB12 Coupe, un GT superdeportivo con motor V8 de 680 CV y lujoso interior de 2+2 plazas que Aston Martin desveló hace unos meses, y cuyas primeras entregas ya se han llevado a cabo. Un coche que abre una nueva etapa para la firma británica, y que tendrá su variante descapotable, un DB12 Volante que la firma de Gaydon acaba de desvelar

 ¿Coupe o Volante, carrocería cerrada o descapotable?, Aston Martin explica en la primera información sobre su último modelo que ha sido "desarrollado en paralelo con el DB12 Coupe. Del DB12 Volante no conocemos aún el precio, que estará por encima de los 260.000 euros del DB12 Coupe, pero sí sabemos que la producción ha arrancado y que las primeras unidades se entregarán en octubre.


 
Una base común, pero evolucionada

Tanto el DB12 Coupé como este nuevo DB12 Volante comparten una rígida estructura de aluminio, concebida desde el inicio para soportar de forma eficiente las nuevas exigencias aerodinámicas del DB12 Coupe, pero también para proporcionar la misma experiencia de conducción en el DB12 Volante pese a la ausencia de techo. De hecho, en el Volante se prestó especial atención a detalles de ingeniería y elementos estructurales, como los puntos de anclaje superiores y laterales de la suspensión posterior, y se incluyó un nuevo refuerzo transversal del motor que aumenta la rigidez de torsión del DB12 Volante en un 3,7%. Además, los puntos de anclaje de la suspensión delantera también se mejoraron.

Bajo el capó delantero no hay diferencias mecánicas, pues el motor es un V8 4.0 con doble turbocompresor que rinde 680 CV de potencia a 6.000 rpm, lo que representa un incremento del 34% frente al DB11 precedente, y 800 Nm de par máximo, valor constante entre 2.750 y 6.000 rpm. Traducido a prestaciones sobre el asfalto, eso supone una aceleración de cero a 100 km/h en 3,7 segundos, solo una décima más que el DB12 Coupe, y una velocidad máxima de 325 km/h.

Toda la fuerza del ocho cilindros en V se canaliza a través de una transmisión ZF automática de ocho velocidades que, como en el DB12 Coupe, cuenta con diversas leyes de cambio de marchas para adaptarse a cada modo de conducción. El Volante usa también la misma configuración de diferencial para maximizar la respuesta de aceleración dentro de cada marcha, así como un diferencial electrónico trasero E-Diff que busca la mejor combinación entre agilidad y estabilidad. Y la guinda es un control electrónico de estabilidad ESC de cuatro fases, con cinco modos de intervención predefinidos para que el conductor elija el que más se adapte a sus gustos o a las condiciones de uso.

Y en la suspensión, como en el DB12 Coupe, se recurre a los amortiguadores adaptativos inteligentes de nueva generación, que multiplican por cinco su capacidad para distribuir la fuerza en comparación con los del DB11, aunque en el caso del DB12 Volante se ha revisado al detalle el tarado de los muelles traseros y de sus amortiguadores para que se adapten mejor a un reparto de masas ligeramente distinto. Asimismo, las llantas de aleación de serie, de 21 pulgadas, se asocian a neumáticos Michelin Pilot S 5 marcados con el código AML, lo que garantiza que han sido fabricados de acuerdo a las especificaciones exactas de Aston Martin. Y de la frenada se encargan discos de fundición de 400 milímetros en el eje delantero y de 360 en el eje trasero, aunque el cliente puede solicitar opcionalmente un sistema de frenos cerámicos reforzados con fibra de carbono (CCB), que ofrece un mayor rendimiento, reduce la fatiga de frenado y ahorra 27 kilos en la masa no suspendida.

La capota, una obra de ingeniería

 un elemento fundamental para que la experiencia de conducción en el Volante sea similar a la del Coupe es su innovador techo K-Fold, accionado eléctricamente y bautizado con ese nombre por su sistema de recogida en dos fases, ideado para lograr una altura de solo 260 milímetros cuando está recogido, un valor líder en su clase, según la firma británica. Con ocho capas de aislamiento, esta capota de lona posee propiedades acústicas mejoradas para disfrutar de una mayor comodidad interior; y, cuando está desplegada, respeta de forma fiel el perfil del DB12

Una capota, por cierto, que tarda 14 segundos en plegarse y 16 segundos en volver a colocarse, y que puede usarse en marcha a velocidades de hasta 50 km/h, incluso con viento frontal de 50 km/h. Además, el mecanismo del techo puede accionarse a distancia desde el mando de la llave, y el cliente puede escoger entre cuatro colores exteriores distintos para la lona. De serie viene en negro, pero opcionalmente se ofrece como alternativa en rojo, azul y una combinación de negro y plateado. Personalización que el comprador podrá completar mediante la casi ilimitada variedad de pinturas de carrocería y una amplia paleta de tonos para un interior que ha sido ligeramente diferenciado por los diseñadores en relación al DB12 Coupe, pues en el DB12 Volante encontramos paneles de madera chapada o fibra de carbono en los respaldos delanteros, a juego con el embellecedor interior de las puertas.

La gama DB12, además, ha sido elegida por Aston Martin para estrenar el nuevo sistema de info entretenimiento de la marca, desarrollado completamente a medida y desde cero en colaboración con los principales proveedores de equipos informáticos. Además, se complementa con una nueva app de conectividad para el cliente, y es compatible con los entornos iOS y Android, permitiendo la interacción, el control y la comunicación bidireccional entre el DB12 y el usuario a través de sus dispositivos personales.

El nuevo sistema multipantalla de los DB12 se basa en su pantalla central Pure Black de 10,25 pulgadas con tecnología táctil capacitiva y control por gestos con uno o varios dedos. Pero en la firma británica decidieron que no podía prescindirse de los controles físicos, y por ese motivo mantuvieron los botones tradicionales para funciones básicas como la selección de marcha, del modo de conducción, la calefacción y la ventilación. Y también existen botones de encendido y apagado para el estabilizador ESC, la gestión del chasis y el escape, el asistente de mantenimiento de carril o el sistema de control de la distancia de estacionamiento.

También es novedoso el sistema de navegación de los DB12, con un mapa 3D que presenta instrucciones intuitivas y claras, con orientación sobre los carriles e información superpuesta del estado del tráfico en tiempo real, evitando retrasos entre los tiempos previstos al destino y los tiempos efectivos. Y para quienes prefieran ver los detalles de la ruta, una vista de satélite con descarga dinámica permite visualizar el área circundante durante la conducción. Además, para conseguir una precisión milimétrica en cualquier parte del mundo, tanto el sistema de navegación del DB12 como la nueva app conectada de Aston Martin incorporan la práctica y rápida función de introducción de destinos What3Words, disponible en muy pocas marcas.


 

Y para los amantes del sonido, y no precisamente de la música interpretada por el motor V8, el DB12 Volante se beneficia, de serie, del trabajo realizado por Bowers & Wilkins, que firma un sistema de audio de 11 altavoces y 390 W de potencia, con sonido envolvente y tecnología de procesamiento acústico QuantumLogic. Aunque, en opción, Aston Martin va más allá y ofrece un sistema basado en los equipos de alta fidelidad domésticos de Bowers & Wilkins, concebido exclusivamente para el espacio y las formas interiores del DB12, y cuyo sonido envolvente se basa en una tecnología de doble amplificación, en su potencia de 1.170 W y en sus 15 altavoces de altas prestaciones, incluyendo salidas de agudos de doble cono de aluminio, altavoces de medios Continuum, altavoces superiores 3D específicos y un potente altavoz de refuerzo de graves.


 


 

Encuentran termas romanas con unas rejas intactas en Mérida

 

"Queda aún mucho patrimonio arqueológico bajo el subsuelo de nuestra bimilenaria Mérida", han señalado desde el Consorcio que gestiona las excavaciones

Los arqueólogos han descubierto estos días en Mérida unas termas públicas "excelentemente" conservadas que escondían las rejas de una ventana "prácticamente intactas". Las excavaciones se han llevado a cabo en la casa del Anfiteatro por el Consorcio de la Ciudad Monumental. Dentro de las termas, en la zona del apodyterium -una sala que se utilizaba como vestuario en las termas- se han encontrado las rejas hechas en hierro, un hallazgo que desde el Consorcio han calificado como "excepcional". Formaban parte del desplome de los muros y de la cubierta de la estancia, de ahí la presencia de ladrillos, tégulas y tejas. Estas rejas de hierro que formaban parte de una ventana de las termas han sido consolidadas, para su levantamiento y almacenaje, por el conservador-restaurador Juan Altieri. Pudo haberse utilizado como "una especie de albergue para residentes"

 La casa del anfiteatro data del siglo I d.C. y se encuentra muy cerca del espacio utilizado para los combates de gladiadores y del teatro, fuera de las murallas de Augusta Emerita, una antigua ciudad romana fundada en el año 25 a. C. por el legado Publio Carisio por orden de Augusto para asentar a los soldados licenciados de las legiones X Gemina y V Alaudae

La arqueóloga Ana María Bejarano ha señalado a los medios que este espacio, que conserva placas de mármol, pinturas en las paredes y todas las infraestructuras subterráneas, pudo haberse utilizado como "una especie de albergue para residentes".

“Queda aún mucho patrimonio arqueológico bajo el subsuelo de nuestra bimilenaria Mérida que, como generador de riqueza para la ciudad, espera ser excavado", destacó el Consorcio a la agencia EFE. También "queda ahora por delante, mucho trabajo de limpieza y restauración de estas rejas romanas para que prosiga, como todo nuestro patrimonio histórico-arqueológico, su camino hasta poder ser disfrutado públicamente por toda la ciudadanía"