jueves, 16 de mayo de 2024

La librería más futurista del mundo está en un centro comercial chino

 

La librería futurista Huai'an Zhongshuge, de 810 m2, ubicada en la provincia china de Jiangsu, está diseñada por la firma X+Living y con el arquitecto Li Xiang como líder del proyecto.

En un concurrido centro comercial, un gigantesco objeto celeste desciende del cielo, como si una sensación mágica de otro tiempo y espacio invadiera la vida cotidiana y penetrara en el paisaje urbano originalmente similar. Se trata de la librería futurista Huai'an Zhongshuge.

China destaca por sus bibliotecas y sus librerías vanguardistas, con alucinantes formas arquitectónicas y diseminadas por distintas ciudades. Y este nuevo proyecto firmado por el estudio de arquitectura X+Living, se suma a la librería Dujiangyan Zhongshuge que ya realizó en la ciudad de Chengdu en 2020, también dirigido por Li Xiang, y que impresionó por su estructura, similar a una catedral, con techos con espejos y relucientes pisos de baldosas negras que reflejaban su propia imagen, creando un increíble efecto visual.

En esta ocasión, la nueva librería, inaugurada recientemente en un concurrido mercado de Jiangsu, ha impresionado por sus enormes estructuras tridimensionales que recuerdan a instrumentos astronómicos. Li Xiang ha roto la repetición y la monotonía del hormigón armado, utilizando enormes anillos entrelazados, dentro de espacios interiores limitados, además de un juego de espejos que la convierten en un portal espacio-tiempo.

Al entrar en la sala, te sientes como una persona encogida, paseando por el interior de los anillos celestiales. Esparcidas por todas partes hay pequeñas páginas, cada una de las cuales esconde un mundo infinito que deja entrever los misterios del universo.

Es como un agujero de gusano en un sueño, que conduce a la galaxia de pensamientos, construyendo una fantasía cósmica grandiosa e ilimitada e invitando a sumergirse en las páginas de los libros para poder entrar realmente en el reino de nuestro universo interior. Dispone de zonas de lectura y una Coffee Area para disfrutar de un café mientras hojeas libros.

Los anillos celestes entrelazados se apoderan del espacio y, al elevarse, son los centros de mesa de la librería. Están llenos de imágenes de libros, que parecen desafiar la gravedad mientras giran en espiral hacia el techo. "Desde la antigüedad hasta el presente, la exploración del espacio exterior por parte de la humanidad nunca ha cesado: desde la esfera armilar hasta los cohetes espaciales, desde la observación de las estrellas hasta la travesía del vacío, y los libros son testigos de todo", apunta Li Xiang.

Fabricadas con materiales de madera tradicionales veteadas en negro y la delicada textura del mármol, las gigantescas estanterías están dispuestas irregularmente y parecen seguir las leyes de movimiento de los cuerpos celestes formando piezas mecánicas enormes y precisas que contrastan con los grandes ventanales de vidrio con vistas a la bulliciosa ciudad exterior. Los techos de espejos amplían el ambiente, permitiendo a los visitantes sumergirse verdaderamente y sentir como si estuvieran viajando a través de un espacio infinito.


El concepto espacial se extiende también a la zona infantil, donde las coloridas estanterías insertadas con forma de cohetes, astronautas y planetas dejan volar la imaginación de los pequeños, invitándoles a leer, gracias a la fantasía desplegada por X+Living.