miércoles, 29 de marzo de 2023

Juan Manuel de Rosas

 

Juan Manuel de Rosas, nacido como Juan Manuel José Domingo Ortiz de Rozas y López de Osornio (Buenos Aires, 30 de marzo de 1793)

Fue un estanciero, militar y político argentino que en el año 1829, tras derrotar al general Juan Lavalle en la batalla de Puente de Márquez, asumió el cargo de gobernador de la provincia de Buenos Aires, llegando a ser, entre 1835 y 1852, el principal caudillo de la Confederación Argentina. Su influencia sobre la historia argentina fue tan grande, que al período marcado por su dominio de la política nacional se lo conoce como la época de Rosas.

María Kodama: "La de Rosas es una figura mal interpretada"

-        La ultima compañera de Borges dice que que hubo un "ensañamiento" histórico contra la figura del Restaurador de las Leyes, y reconoce que discutió muchas veces sobre este tema con el autor de "Fervor de Buenos Aires". En La divisa punzó, el libro escrito por María Kodama y Claudia Farías Gómez, la figura del Restaurador Juan Manuel de Rosas, es revisada a partir de las múltiples y contradictorias bibliografías, de la correspondencia entre el estanciero y San Martín y de las propias anotaciones personales del exgobernador de Buenos Aires, lo que configura en el lector un panorama claro de la época y, de alguna manera, lo ubica en un diálogo coherente entre versiones extremas que desde hace más de un siglo disputan por ocupar una centralidad en la Argentina.

Céline Dion

 

Céline Marie Claudette Dion, más conocida como Céline Dion  (Charlemagne, 30 de marzo de 1968), es una cantante y actriz canadiense. Conocida por su voz poderosa y técnicamente hábil, Dion es la artista canadiense y la cantante francófona más exitosa de todos los tiempos.

 


 

Las cinco mejores obras de Marc Chagall en el aniversario de su muerte


 

Marc Chagall (-Saint-Paul de Vence, Francia, 28 de marzo de 1985)

Al vanguardista pintor de los sueños el escritor Henry Miller le llamó «un poeta con alas de pintor» que «escribió» con el pincel sobre el amor, la alegría, los recuerdos o el judaísmo


 

El Violinista Verde (1923)

Un violinista en el tejado, como en la película, pero con la cara verde. Vuela como un globo en una fiesta, el violinista que era habitual, precisamente en las fiestas. No hay lógica en Chagall y todo responde a códigos íntimos. La mezcla del cubismo, de la niñez y del folclore en un cuadro alegre y onírico.


 

Autorretrato con siete dedos (1913)

Chagall se retrató con siete dedos «para introducir una construcción alternativa, un elemento fantástico entre elementos reales», mezclando la realidad con la ficción. La Torre Eiffel a la izquierda y a la derecha la imagen de Vitebsk, su ciudad natal: El reflejo de lo que está escrito en hebreo en la pared: «Rusia orgullosa y París».

 


 

Cumpleaños (1915)

Marc Chagall volando, retorcido en el aire y en el beso a Bella Ronenfeld, su amor, que parece despegar. El amor está en el aire, como en la canción, Ellos están recién casados en la época en que él regresó de París para que se fuera con él, pero el cierre de las fronteras por el inicio de la Gran Guerra hizo que tuvieran que quedarse en Rusia.


 

Sobre la ciudad (1918)

Otra vez con su amor, Bella, volando por los cielos de Vitebsk. Están solos. Son uno por encima de todo lo demás. Una maravillosa representación del amor verdadero.

 


 

Yo y la Aldea (1911)

En 1911 Chagall acababa de llegar a París desde Rusia. El surrealismo y los sueños, los recuerdos de la infancia y de la tierra dejada. Las casas, el campo, los animales. La nostalgia teñida de arte, la experimentación, el cubismo casi divertido. El cordero, una imagen habitual en el artista, y el hombre ¿él?, con el rostro teñido de verde como el violinista en el tejado.