jueves, 8 de mayo de 2014

Un anciano escondía en Múnich 1.500 obras de grandes maestros



El tesoro, oculto en un piso, lo forman obras confiscadas o robadas por los nazis

 


Hitler, ante obras de “arte degenerado” que ordenó retirar de los museos alemanes /ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE ARCHIVOS Y REGISTROS DE ESTADOS UNIDOS
  




El piso particular de Cornelius Gurlitt, muniqués de 80 años, encerraba un tesoro y una sorpresa para los agentes de Aduanas: 1.500 obras pintadas por lo más granado del periodo de entreguerras del siglo XX. Lienzos de Pablo Picasso, Emil Nolde, Henri Matisse, Max Beckmann o Max Liebermann. Según publica el semanario Focus, el valor de esta pinacoteca privada ronda los 1.000 millones de euros. Son obras confiscadas o robadas por los nazis en los años treinta y cuarenta del siglo pasado. La propaganda del régimen calificaba de arte degeneradolos trabajos de lo que entonces era la vanguardia artística. Siempre según la revista, los cuadros están ya en una cámara acorazada del servicio bávaro de Aduanas, donde la experta berlinesa Meike Hoffmann investiga su procedencia original. El padre del anciano, Hildebrand Gurlitt, fue un marchante de arte que tras la II Guerra Mundial aseguró haber perdido gran cantidad de obras en los bombardeos de Dresde. El hijo del coleccionista las guardó en secreto durante más de 50 años en un apartamento del barrio de Schwabing.
Los funcionarios de Aduanas dieron con el tesoro artístico en primavera de 2011, después de que el anciano les llamara la atención durante un viaje en tren entre Múnich y Suiza. Llevaba 18 billetes de 500 euros en los bolsillos. Su apartamento estaba lleno de basura, comida en descomposición, latas caducadas y cuadros polvorientos de tremendo valor artístico y económico. El registro de su vivienda y la confiscación de las piezas duró varios días en los que el hombre no opuso ninguna resistencia. Según uno de los agentes citado por Focus, el anciano dijo a los investigadores que “se podrían haber ahorrado todo el esfuerzo” porque él estaba “a punto de morirse”.

Argentina e Italia buscan estrechar lazos a través del arte



En septiembre se realizará una nueva edición de la exposición de arte italiano Meraviglie dalle Marche. Será la secuela de la exhibición que en 2012 trajo obras de Tiziano y Rafael, entre otros. El acuerdo entre ambos países para realizar la muestra busca incentivar la creación de nuevos negocios
El Museo Nacional de Arte Decorativo (MNAD) será la sede de la exposición de arte de la región italiana de Le Marche, Meraviglie dalle Marche II (Maravillas de Las Marcas II), que se llevará a cabo en septiembre de este año.
La primera edición de la muestra abrió sus puertas el 7 de julio de 2012, también en el MNAD, ubicado en Avenida del Libertador 1902 . En esa ocasión, la obra más importante de la muestra fue Santa Caterina di Alessandria, de Rafael.
Meraviglie dalle Marche II cuenta con el apoyo del gobierno de Le Marche, encabezado por su presidente, Gian Mario Spacca. Se trata de una zona con una marcada impronta artística, ya que es la región de Italia con mayor cantidad de museos y pinacotecas.
La exposición además tiene como objetivo impulsar el posicionamiento del arte como un mercado de inversión.
Como parte constitutiva y esencial de los antiguos Estados Pontificios, Le Marche interactuó durante siglos, desde el punto de vista cultural y artístico, con Roma, muchas veces inclusive anticipando sus movimientos culturales.
El acuerdo entre la Argentina e Italia para realizar la exposición busca incentivar la generación de nuevos negocios entre ambos países, ya que las empresas de origen marchigiano tienen interés en estrechar relaciones comerciales con el mundo.
Las compañías de esa región italiana ven a la Argentina como uno de sus puntos claves en lo que respecta a lugares para invertir en el futuro, teniendo en cuenta también potenciales desarrollos de negocios a nivel Mercosur.

Más espacios y galerías internacionales se suman a la próxima edición de arteBA



La feria de arte contemporáneo se hará entre el 23 y el 26 próximo en La Rural
"Vayan a arteBA muy abiertos. Es una feria para todo público y una de las cuatro de mayor convocatoria en el mundo", invitó ayer Alec Oxenford, presidente de arteBA Fundación arteBA, al anunciar las novedades que la gran feria de arte contemporáneo ofrecerá al público entre el 23 y el 26 de este mes.
En su primera feria como presidente de la organización, tras suceder a Facundo Gómez Minujin, Oxenford brindó una minuciosa exposición sobre las novedades que tendrá este encuentro en el que convivirán casi un 50% de galeristas extranjeros y otro tanto locales.

Por primera vez, 11 museos comprarán obra en arteBA: Museo Nacional de Bellas Artes, de Bellas Artes de Neuquén, de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba), Franklin Rawson (San Juan), Tate Gallery (Londres), Guggenheim (Nueva York), Mali (Perú), Reina Sofia (España) y Pérez Art Museum (Miami).Petrobras cambió su estrategia. Abrirá Dixit Petrobas, espacio del que participarán 20 galerías y más de 60 artistas latinoamericanos.Chandon decidió que su premio adquisición surja de la selección de obras en el Barrio Joven y exhibirá Luminiscencia, una videoinstalación interactiva de Nicola Costantino, que fue diseñada para el acceso a ese espacio, que tendrá 18 galerías.La fotografía tendrá lugar propio en Photobooth Citi. Participarán galerías con fotografías de artistas históricos y contemporáneos.Cabinet LAN será otra innovación: es un sector destacado dentro del espacio de algunas de las 14 galerías de la sección principal.Oxenford destacó que la feria tendrá "nueva señalización por colores, con espacios más abiertos, paneles más altos y pasillos más anchos que permitirán recorrer la feria a escala humana y con contundencia y profundidad".U-Turn Project Rooms by Mercedes Benz albergará 16 galerías y 32 artistas argentinos y del exterior. El cuerpo principal de la feria contendrá a 44 galerías de nuestro país, Perú, Estados Unidos, México, Brasil, España, Colombia y Uruguay.El premio Solo Show Arcos Dorados de Pintura Latinoamericana, estará dotado de US$ 15.000.debut del auditorio, diseñado por Clorindo Testa, que luego de arteBA pasará al Mamba.
Al lanzamiento de la edición 23 de arteBA, en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) concurrieron los artistas plásticos Marta Minujin, Nicola Costantino y Luis Felipe Noé; coleccionistas y galeristas como Orly Benzacar, Hernán Zavaleta, Estela Totah, Norma Quarratto, Canela von Buch y Claudio Stamato.
Asistieron miembros de arteBA Fundación, como Jacobo Fiterman y Alejandro Corres; el empresario Martín Cabrales; el director de Relaciones Institucionales de LA NACION, Norberto Frigerio; Juan Pablo Maglier (La Rural) y Luis Lisanti (Hotel Alvear). Estuvieron, además, la directora de Asuntos Culturales de la Cancillería, Magdalena Faillace; el presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio; la subsecretaria de Patrimonio Cultural porteño, María Alcaraz; el director general de Museos de la Ciudad, Pedro Aparicio, y el subsecretario de Diseño Creativo porteño, Enrique Avogadro.