jueves, 8 de mayo de 2014
Argentina e Italia buscan estrechar lazos a través del arte
En septiembre se realizará una nueva edición de la exposición de
arte italiano Meraviglie dalle Marche. Será la secuela de la exhibición que en 2012 trajo obras de Tiziano y Rafael,
entre otros. El acuerdo entre ambos países para realizar la muestra busca
incentivar la creación de nuevos negocios
El Museo Nacional de Arte Decorativo (MNAD) será la sede de la
exposición de arte de la región italiana de Le Marche, Meraviglie
dalle Marche II (Maravillas de Las
Marcas II), que se llevará a cabo en septiembre de este año.
La primera edición de la muestra abrió sus puertas el 7 de julio
de 2012, también en el MNAD, ubicado en Avenida del Libertador 1902 . En esa
ocasión, la obra más importante de la muestra fue Santa Caterina di Alessandria, de Rafael.
Meraviglie dalle Marche II cuenta con el apoyo del gobierno de Le
Marche, encabezado por su presidente, Gian Mario Spacca. Se trata de una zona
con una marcada impronta artística, ya que es la región de Italia con mayor
cantidad de museos y pinacotecas.
La exposición además
tiene como objetivo impulsar el posicionamiento del arte como un mercado de
inversión.
Como parte constitutiva y esencial de los antiguos Estados
Pontificios, Le Marche interactuó durante siglos,
desde el punto de vista cultural y artístico, con Roma, muchas veces inclusive
anticipando sus movimientos culturales.
El acuerdo entre la
Argentina e Italia para realizar la exposición busca
incentivar la generación de nuevos negocios entre ambos países, ya que las empresas de
origen marchigiano tienen interés en estrechar relaciones comerciales con el
mundo.
Las compañías de esa región italiana ven a la Argentina como uno de
sus puntos claves en lo que respecta a lugares para invertir en el futuro,
teniendo en cuenta también potenciales desarrollos de negocios a nivel
Mercosur.
Más espacios y galerías internacionales se suman a la próxima edición de arteBA
La feria de arte contemporáneo se hará entre el 23 y el 26
próximo en La Rural
"Vayan a arteBA muy
abiertos. Es una feria para todo público y una de las cuatro de mayor
convocatoria en el mundo", invitó ayer Alec Oxenford, presidente de arteBA
Fundación arteBA, al anunciar las novedades que la gran feria de arte contemporáneo ofrecerá al
público entre el 23 y el 26 de este mes.
En su primera feria como presidente de la
organización, tras suceder a Facundo Gómez Minujin, Oxenford brindó una
minuciosa exposición sobre las novedades que tendrá este encuentro en el que
convivirán casi un 50% de galeristas extranjeros y otro tanto locales.
Por primera vez, 11
museos comprarán obra en arteBA: Museo Nacional de Bellas Artes, de Bellas
Artes de Neuquén, de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba), Franklin Rawson (San
Juan), Tate Gallery (Londres), Guggenheim (Nueva York), Mali (Perú), Reina
Sofia (España) y Pérez Art Museum (Miami).Petrobras cambió su estrategia.
Abrirá Dixit Petrobas, espacio del que participarán 20 galerías y más de 60 artistas
latinoamericanos.Chandon decidió que su premio adquisición surja de la
selección de obras en el Barrio Joven y exhibirá Luminiscencia, una
videoinstalación interactiva de Nicola Costantino, que fue diseñada para el
acceso a ese espacio, que tendrá 18 galerías.La fotografía tendrá lugar propio
en Photobooth Citi. Participarán galerías con fotografías de artistas
históricos y contemporáneos.Cabinet LAN será otra innovación: es un sector
destacado dentro del espacio de algunas de las 14 galerías de la sección
principal.Oxenford destacó que la feria tendrá "nueva señalización por
colores, con espacios más abiertos, paneles más altos y pasillos más anchos que
permitirán recorrer la feria a escala humana y con contundencia y
profundidad".U-Turn Project Rooms by Mercedes Benz albergará 16 galerías y
32 artistas argentinos y del exterior. El cuerpo principal de la feria
contendrá a 44 galerías de nuestro país, Perú, Estados Unidos, México, Brasil,
España, Colombia y Uruguay.El premio Solo Show Arcos Dorados de Pintura
Latinoamericana, estará dotado de US$ 15.000.debut del auditorio, diseñado por
Clorindo Testa, que luego de arteBA pasará al Mamba.
Al lanzamiento de la
edición 23 de arteBA, en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
(Malba) concurrieron los artistas plásticos Marta Minujin, Nicola Costantino y
Luis Felipe Noé; coleccionistas y galeristas como Orly Benzacar, Hernán
Zavaleta, Estela Totah, Norma Quarratto, Canela von Buch y Claudio Stamato.
Asistieron miembros de
arteBA Fundación, como Jacobo Fiterman y Alejandro Corres; el empresario Martín
Cabrales; el director de Relaciones Institucionales de LA NACION, Norberto Frigerio;
Juan Pablo Maglier (La Rural)
y Luis Lisanti (Hotel Alvear). Estuvieron, además, la directora de Asuntos
Culturales de la
Cancillería, Magdalena Faillace; el presidente del Banco
Ciudad, Rogelio Frigerio; la subsecretaria de Patrimonio Cultural porteño,
María Alcaraz; el director general de Museos de la Ciudad, Pedro Aparicio, y
el subsecretario de Diseño Creativo porteño, Enrique Avogadro.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)