Investigadores de la University College de Londres
reconstruyen el boceto de una mujer escondida en ‘El viejo guitarrista’,
pintado durante el período azul del artista
Esta es la mujer fantasmal oculta debajo de las capas de
pintura de ‘El viejo guitarrista’ (University College de Londres)
El viejo guitarrista es una de las pinturas más famosas del
período azul de Picasso. Data de 1903-1904, cuando el joven artista vivía en la
pobreza en París. El pintor usó el color azul para representar el dolor
emocional y la desolación que estaba experimentando en sus propias carnes en
ese momento.
Pero la obra es interesante por otra razón. Los
historiadores del arte han notado durante mucho tiempo la presencia del rostro
de una mujer apenas visible debajo de las capas de pintura. En 1998, los
conservadores del Instituto de Arte de Chicago, donde cuelga el cuadro, la
fotografiaron con rayos X y luz infrarroja para ver qué había debajo de la
superficie.
Los historiadores del arte notaron la presencia del rostro
de una mujer apenas visible debajo de la pintura
Estas imágenes muestran una pintura completamente diferente.
Representa a una señora sentada sujetándose el brazo izquierdo. Luego, los
investigadores combinaron esta pintura con una composición que Picasso había
esbozado en una carta a un colega realizada alrededor de la misma época.
Los hallazgos fascinaron al mundo del arte. Los artistas a
menudo pintan sobre trabajos anteriores, particularmente durante períodos de
penuria, cuando el lienzo es escaso. La nueva imagen proporcionó una visión
importante sobre la progresión del trabajo de Picasso, sus temas y su
pensamiento durante su Período Azul.
Los artistas pintan sobre trabajos anteriores durante
períodos de penuria, cuando el lienzo es escaso
Pero desde un punto de vista estético, lo que los
investigadores lograron recuperar es decepcionante. Las imágenes infrarrojas y
de rayos X muestran solo los contornos más débiles, y aunque pueden usarse para
inferir la cantidad de pintura que usó el artista, no muestran color ni estilo.
Es por eso que los investigadores Anthony Bourached y George
Cann, del University College de Londres, utilizaron una técnica de visión
artificial llamada transferencia de estilo neural para recuperar la pintura del
artista en color por primera vez. Su enfoque ha permitido que la obra sea
incluida como parte del Período Azul del artista.
Este es el camino que siguieron los investigadores del
University College de Londres (University College de Londres)
Los investigadores han utilizado la misma técnica para
recuperar pinturas perdidas de otros artistas y dicen que tiene el potencial de
transformar la forma en que trabajan los historiadores del arte. La
transferencia de estilo neuronal fue desarrollada en 2015 por investigadores de
la Universidad de Tubinga.
Las redes neuronales consisten en capas que analizan una
imagen a diferentes escalas. La primera capa puede reconocer características
amplias como los bordes, la siguiente capa ve cómo estos bordes forman formas
simples como círculos, la siguiente capa reconoce patrones de formas, como dos
círculos muy juntos...
Las redes neuronales consisten en capas que analizan una
imagen a diferentes escalas
Bourached y Cann han tomado una versión editada manualmente
de las imágenes de rayos X de la mujer fantasmal debajo de El viejo guitarrista
y la han pasado a través de una red de transferencia de estilo neural. Esta red
fue entrenada para convertir imágenes al estilo de otra obra de arte del
período azul de Picasso.
El resultado es una versión a todo color de la pintura
exactamente en el estilo que el artista estaba explorando cuando la pintó.
“Presentamos un método novedoso para reconstruir obras de arte perdidas,
mediante la aplicación de transferencia de estilo neural a radiografías x de
obras de arte con obras de arte interiores secundarias debajo de un exterior
primario, para reconstruir obras de arte perdidas”, explican en un comunicado.
'La mujer fantasma', una vez pasada por los filtros de la
Inteligencia Artificial (University College de Londres)
Por supuesto, no hay forma de saber si Picasso pintó la
imagen de esta manera. Pero los investigadores dicen que su objetivo es ampliar
la comprensión de las intenciones, errores y reflexiones de un artista mediante
la reconstrucción de obras de arte que se han ocultado debajo de capas de
pintura.
“Nuestro método de combinar obras de arte originales pero
ocultas, aportaciones humanas subjetivas y transferencia de estilo neuronal
ayuda a ampliar la comprensión del proceso creativo de un artista”, indican.
Esta no es la única imagen perdida que han recuperado. El equipo también
reprodujo una imagen que se cree que fue creada por el pintor español Santiago
Rusiñol y que luego fue pintada por Picasso en 1904.
El equipo también reprodujo una imagen que se cree que fue
creada por Santiago Rusiñol y pintada por Picasso