martes, 11 de febrero de 2020

Los antiguos desagües de Pompeya volverán a funcionar 2.300 años después de su construcción


Este extenso complejo subterráneo drenará de nuevo el exceso de agua de lluvia al mar gracias a un proyecto que se está desarrollando en el Parque Arqueológico


Uno de los túneles bajo Pompeya
Hace 2.300 años que fue excavado en la roca y soportó la fatídica erupción del Vesubio del año 79, pero el antiguo sistema de drenaje de Pompeya se ha conservado en perfectas condiciones. Tanto, que volverá a ser utilizado, en una nueva proeza de la ingeniería romana.

Así lo ha anunciado en un comunicado el Parque Arqueológico de Pompeya, que ha explicado que el desafío de este proyecto ha sido la dificultad del acceso y la escasa información que se había podido reunir acerca de esta red hasta el momento.
Descubren fragmentos de un cerebro vitrificado por la erupción del Vesubio
Así vivía una familia de lujo romana en Pompeya


Los espeleólogos de la asociación Cocceius han sido los encargados de llevar a cabo esta investigación, cuya primera parte de exploración de esta red acaba de finalizar.
Este sistema de drenaje, de 457 metros de longitud en total, se encuentra debajo de las contrucciones más famosas de la ciudad italiana. Los investigadores han explorado los túneles que se encuentran bajo del Foro, desde Porta Marina a la Villa Imperial.
Durante los trabajos, han identificado los principales problemas de de estas estructuras con el fin de poner las tuberías de drenaje en funcionamiento. «Las entradas a los desagües estaban bloqueadas pero, como tenemos problemas con las inundaciones de lluvia, empezaremos a utilizarlas de nuevo», ha afirmado a The Times Massimo Osanna, director del Parque Arqueológico.


La red de túneles permitía que el exceso de agua de lluvia del canal de Vía Marina se drenara fuera de la ciudad, hacia el mar. La segunda fase de este proyecto irá destinada a regenerar estos canales y tuberías para que vuelvan a realizar esa misma función, clave para la supervivencia del valioso enclave arqueológico.
Aunque la fecha de construcción de este extenso complejo subterráneo no se ha determinado con exactitud, los expertos sí que han determinar que las estructuras se edificaron en tres fases. La primera de ellas probablemente comenzó en el período helenístico (finales del siglo III - II a.C.), hace 2.300 años. La segunda se llevó a cabo en fase final de la República (finales del siglo I aC) y la tercera, a la era Imperial (finales del I aC - 79).