martes, 4 de abril de 2023

JAUME PLENSA - Poesia del Silencio

 

La exposición de la obra más íntima y desconocida de Jaume Plensa

    “Te invito a que imagines el silencio. El poeta es el alma de una sociedad.”

Jaume Plensa

La exposición de la obra más íntima y desconocida de Jaume Plensa

La Fundación Catalunya La Pedrera presenta la obra más íntima y desconocida de Jaume Plensa, uno de los escultores de mayor reconocimiento en el arte contemporáneo internacional.

 

La exposición es una amplia retrospectiva del artista y destaca algunos aspectos clave de su obra como escultor, desde 1990 hasta la fecha, a través de un centenar de piezas que se podrán contemplar en La Pedrera, principalmente en la sala de exposiciones, pero también en otros espacios del edificio.

    La literatura, en especial la poesía, es el hilo conductor de la exposición, en la que están también presentes otras temáticas recurrentes en su trayectoria, como el silencio, los sueños, el deseo, la música y la familia.

 

  Una exposición única para descubrir el Plensa más íntimo y desconocido. Se muestra, por primera vez, la influencia que ha tenido la literatura, el lenguaje y el alfabeto en su obra

 Jaume Plensa (Barcelona, 1955) es uno de los escultores más reconocidos internacionalmente en el panorama de la escultura contemporánea de finales del siglo XX al XXI. Su trabajo actual se centra en la figura humana, en la que confluyen dos vectores esenciales: la materia y la palabra.

 

La exposición en La Pedrera, que abarca su producción desde 1990 hasta la fecha, destaca algunos aspectos clave de la obra de Plensa como escultor y se articula en torno a las relaciones entre el universo creativo del artista y la letra como elemento constitutivo de su obra.

Esta relación de Plensa con la literatura, y en especial con la poesía, es el hilo conductor de esta muestra, en la que también están presentes otras temáticas recurrentes en su trayectoria como el silencio, el sueño, la música y la familia.

 

Para el artista cada letra tiene una belleza única, pero todas juntas son una muestra de la diversidad del mundo y la convivencia entre diferentes culturas. Tal y como explica «una letra no parece nada, es algo humilde, pero unido a otros forman palabras, y las palabras forman textos y los textos, pensamiento. Es un poco la idea de la piedra fundacional, en torno a la cual se construye el templo, después la ciudad, el país, el continente y el universo».