lunes, 11 de julio de 2016

Un dibujo de Degas confiscado por los nazis, subastado por 462.500 euros



La obra perteneció al médico parisino Maurice Dreyfus antes de serle arrebatada, para después volver a las manos de su hija
Un dibujo del impresionista Edgar Degas confiscado por los nazis en 1940 y restituido a los herederos de su antiguo propietario en mayo pasado fue adjudicado hoy por 462.500 euros en una subasta de la casa Osenat celebrada en Fontainebleau, a las afueras de París.
La obra, "Trois danseuses en buste", fue realizada en torno a 1898 y tenía un valor estimado de entre 350.000 y 450.000 euros.
El dibujo, según medios franceses, fue confiscado en agosto de 1940 por los nazis en el domicilio parisino del médico Maurice Dreyfus, fallecido en 1957 y que diez años antes de su muerte avisó a las autoridades francesas de que no le había sido restituido tras la II Guerra Mundial.
Fue hallado en 1951 en un armario de la antigua embajada alemana, pero al no ser identificado como la obra en cuestión fue atribuido al Museo parisino del Louvre a la espera de saber quién era su propietario.
La obra fue restituida a Viviane Dreyfus, hija del doctor, el pasado 9 de mayo, gracias a un proceso en el que el Ministerio francés de Cultura se sirvió de la ayuda de genealogistas.

La fortuna de Lisa Marie Presley, a prueba de divorcios



Pese a los abusos financieros de Michael Lockwood, su marido, la hija de Elvis Presley es la heredera de un imperio sólido y millonario
Lisa Marie Presley, la única hija del mítico cantante de Mississippi, tenía amplios motivos para desconfiar de su marido con semejante fortuna detrás. Desde que cumplió 25 años en 1993, es la única heredera de esa lluvia de millones que ha significado el imperio de Elvis Presley tras su muerte y a la que Michael Lockwood, el guitarrista y productor con el que ha estado casada durante 10 años, tenía acceso. De acuerdo a TMZ, Lockwood manejó una parte de las finanzas de su mujer durante esos años, llegando a dejar una poderosa cuenta pendiente con American Express por 109.000 dólares, una situación que avivó la desconfianza de Presley con respecto a su dinero y que desembocó en el divorcio que ahora están negociando. Para la cantante de 48 años ha sido un motivo de peso, aunque en realidad es un porcentaje insignificante de la fortuna que se le calcula y que ha generado la figura póstuma de su padre desde el 16 de agosto de 1977. En ese momento, aunque no había riesgo de bancarrota inminente, la situación no era del todo boyante, con tan solo 5 millones de dólares en el banco y una deuda de mantenimiento -incluyendo su mansión de Graceland- de medio millón de dólares.
Ahora, la situación es radicalmente diferente. Todo lo tocante al patrimonio del rey del rock n' roll funciona como una empresa bien gestionada. La mansión de Memphis con toda su parafernalia recibe 600.000 visitantes al año y los cálculos hablan de una fortuna de 400 millones de dólares, de acuerdo a la revista Forbes. Cada año, los ingresos están torno a los 55 millones de dólares a través derechos de propiedad intelectual, venta de canciones y discos, regalías de todo tipo y mercancía como chaquetas, camisetas y objetos variados para turistas. Es decir, que haría falta una fuerza muy superior a Lockwood para comprometer todo eso. De esta forma, Lisa Marie Presley, sus cuatro hijos y su madre, Priscilla Presley, tienen el futuro financiero más que asegurado, con un goteo incesante de dinero que ha cambiado de manos en términos de la sociedad gestora, pero que no ha dado muestras de flaquear. La fascinación por la figura de Presley sigue viva muchos años después.

Muere Scotty Moore, guitarrista de Elvis Presley
A los 84 años
El que fuera guitarrista de las primeras grabaciones de Elvis Presley, Scotty Moore, ha muerto en su casa de Nashville (Estados Unidos) a los 84 años tras unos meses en los que su salud se deterioró severamente, según informa Billboard. Moore llegó a tocar con Elvis a través de Sam Phillips, propietario de Sun Records, el sello en el que el cantante editó sus primeras grabaciones. Moore tocó la guitarra, por ejemplo, en el primer single de Elvis Presley, aquel That's all right (Mama) de 1954. Además formó parte de la banda de Elvis con el bajista Bill Black y el batería Dj Fontana. Todos ellos arroparon a Presley en las grabaciones originales de clásicos como Jailhouse Rock, Blue Suede Shoes, Mystery Train y Hound Dog.
Esta relación también tuvo extensión en el cine, con Moore apareciendo en cuatro de las películas de Elvis Presley. Sin embargo, el guitarrista fue despedido en 1964 por Phillips por incumplimiento de contrato al haber debutado como solista en el disco The guitar that changed the world. Presley y Moore volvieron a encontrarse en 1968 para el famoso programa de televisión Comeback Special. Aparte de Elvis, Scotty tocó también con Carl Perkins, Jeff Beck, Ringo Starr y Ronnie Wood. Moore entró en el Rock and Roll Hall of Fame en el año 2000. El pasado año también ingresó en The Memphis Music Hall of Fame.