lunes, 27 de enero de 2020

Levie Mozes fue asesinado en Auschwitz: posiblemente su propia esposa lo traicionó


El campo de exterminio alemán Auschwitz fue liberado hoy exactamente hace 75 años. El judío judío Levie Moses fue uno de los más de un millón de judíos que fueron asesinados horriblemente aquí. Posiblemente fue traicionado por su propia esposa.


Ceciel Huitema es historiador y está conectado con el Archivo Nacional de La Haya

Una noche de noviembre de 1942, Levie Mozes estaba sentado a la mesa con el granjero Van Wijk en su granja De Grote Geer, a las afueras de Houten, cuando los cazadores judíos vinieron a buscarlo a Utrecht.
Moisés era un comerciante de oficio, pero era tiempo de guerra, así que hizo todo tipo de trabajos extraños para ganar algo de dinero. No lo tenía amplio. Le ofreció al granjero Van Wijk que cosechara su remolacha. Los hombres hablaron sobre esto, y también sobre el feliz hecho de que hasta entonces los alemanes dejaron a Levie Moses agradable y callado.
La bicicleta de Moisés se ha quedado atrás. Nunca volví a ver a Moisés
"No había estado en mi casa por mucho tiempo, cuando el policía de Hoekstra de Houten entró por la puerta, acompañado por dos o tres personas vestidas de civiles", dijo Van Wijk después de la guerra. ,, Cuando vieron a Moisés sentado, lo llevaron inmediatamente. Estaba tan sorprendido que no podía recordar mucho sobre este arresto, especialmente porque acabábamos de discutir su situación. La bicicleta de Moisés se ha quedado atrás. Nunca volví a ver a Moisés ".

Cuatro meses después, en febrero de 1943, Levie Mozes fue asesinado en el campo de exterminio de Auschwitz, de 39 años. En ese momento, solo dos judíos vivían en Houten. Él fue el único que fue perseguido y asesinado. Posiblemente fue traicionado por su propia esposa. Ella no era judía. En el pueblo era un secreto público que su matrimonio era malo.



Ceciel Huitema es historiador y está conectado con el Archivo Nacional de La Haya. Cuando se fue a vivir a Houten hace unos años, una de las primeras cosas que hizo fue profundizar en la historia del pueblo de Utrecht. Por interés profesional, por supuesto. Pero también porque Huitema quería conocer su nuevo lugar de residencia; El conocimiento del pasado es un buen punto de partida para esto.
Huitema: `` Encontré el nombre de Levie Mozes en el Monumento Judío Digital. Este es el sitio web en el que se enumeran todos los judíos holandeses que murieron durante la ocupación. Además, poco o nada se sabía de él. No fue escrito sobre él. Sabía cómo manejar los archivos de guerra, así que comencé a investigar su historia ".

Auschwitz
La historia de Levie Moses es una de las más de cien mil historias tristes sobre judíos perseguidos y asesinados en la Segunda Guerra Mundial. Este Holocausto se conmemora hoy en todas partes en los Países Bajos, incluso en Houten. Hace 75 años que el campo de exterminio de Auschwitz fue liberado.

Huitema: ,, En Houten, nos reunimos todos los años los días 4 y 5 de mayo en el Plein en el Oude Dorp para conmemorar a las víctimas de la guerra y celebrar la liberación de los alemanes. Entonces también debe ser, creo, que las personas pueden tener el mejor conocimiento posible de lo que ha sucedido en su propia aldea. ¿Por qué estamos exactamente aquí? Por eso también se debe contar la historia de Levie Moses ".


El monumento del Holocausto en Culemborg. © William Hoogteyling




En los años de guerra, Houten era una aldea agrícola con no más de 2700 almas. El Grote Geer es ahora una granja vacía en una zona residencial construida alrededor de ella, en el momento en que Levie Mozes tuvo que ingresar en el pólder para llegar allí. La estación de policía se encontraba en el ayuntamiento. Eso estaba en la misma plaza en lo que hoy en día se llama el antiguo pueblo de Houten. Aquí fue, donde Levie Mozes se despidió de su esposa poco después de su arresto en noviembre de 1942.

Antes de que se lo llevaran, Moisés le preguntó si podía traer algo de ropa, una toalla y jabón. Los detectives que fueron a buscarlo en casa también regresaron con su esposa. El oficial de policía Hoekstra declaró más tarde: "La despedida de la esposa de Moisés fue muy fría". Moisés lloró, pero esta despedida no la conmovió. Esta despedida fue la razón por la que uno de los detectives dijo: "Realmente creo que la mujer está feliz de que nos llevemos a su marido". Respondí: "Solo ahora te das cuenta de eso". Declaro que sospecho, casi al borde de la certeza, que la esposa de Moisés, llamada Maria Willemsen, traicionó a su esposo ".


Cornelis van Tricht, Nico de Jong y Jan van Cleef fueron los policías de Utrecht que arrestaron a Levie Mozes. Formaban parte del Control Central, la división de la fuerza policial que a partir de junio de 1942 se hizo responsable de la investigación y el arresto de judíos (escondidos). En un año y medio, este departamento en Utrecht y sus alrededores recogió a cientos de judíos y los entregó a Sicherheitsdienst (SD), que tenía una oficina en Maliebaan en Utrecht.
Según el historiador de Utrecht y el creador de programas Ad van Liempt, fueron los cazadores de recompensas despiadados quienes criaron a 10 florines por aplicar Levie Mozes. ,, Es amargo que Moisés no pudiera ser deportado en ese momento de la guerra. Porque estaba casado con una mujer no judía. Eso le ofreció cierta protección dentro de las locas leyes de los nazis. Pero debido a que no estaba tan cerca de las reglas de los alemanes y porque a menudo no usaba una Estrella de David, fue arrestado sobre esa base, eso fue posible nuevamente ".

Condenado
Gran parte del material que Huitema logró extraer de los archivos de guerra son informes de la investigación de 1946 sobre el comercio y la marcha del Control Central. Van Cleef y Van Tricht fueron condenados por sus acciones en mayo de 1946 a una pena de prisión de once años. De Jong fue liberado a principios de febrero de 1949 bajo custodia por enfermedad. Murió un mes después.
El policía de Houten, Hoekstra, fue visto como un "buen" holandés después de la guerra; Aunque había acompañado a los cazadores judíos de Utrecht a De Grote Geer, se juzgó que no podía prever lo que sucedería en ese momento. Hoekstra pensó que a lo sumo algo agitaba a Moisés porque era conocido como un comerciante negro, "al menos alguien que estaba jugando con las disposiciones de distribución".
Levie Mozes fue al campamento Auschwitz a través del campamento Amersfoort y el campamento Westerbork. El día antes de que lo subieran al tren al campo de exterminio, escribió otra carta de tres años y medio a su esposa con lápiz: "No sé dónde terminaré. Quiero superarlo de una manera viva. (...) Después de mi regreso a casa, espero tener un feliz y buen futuro contigo en mi amor ".
No sé dónde terminaré. Quiero superarlo de una manera viva  Levie Mozes
Pero Maria Willemsen probablemente ya tenía pensamientos diferentes sobre su futuro. Inmediatamente después de la liberación, fue arrestada bajo sospecha de traicionar a su esposo y, además, por tener relaciones amistosas con las autoridades alemanas. Hubiera asustado a la gente varias veces en la aldea al amenazar con "ir a los alemanes" si no le hubiera gustado. Según una declaración de los vecinos, después de otra pelea, también llamó a su esposo Levie: "Si continúas así, iré con los alemanes".

El tribunal en el que Maria Willemsen tuvo que comparecer después de la guerra finalmente le dio un año de prisión. Que ella quería deshacerse de su esposo era obvio. Pero era imposible demostrar que ella lo había traicionado. Ella misma declaró: `` La relación entre mi esposo y yo no era exactamente ahora. Recibí muchos golpes de él. (...) No creo que haya sido hecho por nadie. Pero como era judío, tuvo que irse. (...) No odio a los judíos, pero quería perderlo como hombre ".




Levie Mozes vivía con su esposa en Odijkseweg en Houten. Aunque no fue arrestado allí, el 24 de marzo, el artista alemán Gunter Demnig colocó una llamada piedra de tropiezo frente a esta casa. Este es el creador del proyecto Stolpersteine. Demnig viaja por todo el mundo para colocar estas piedras conmemorativas para los judíos asesinados en la Segunda Guerra Mundial. En la piedra delante de Moisés dice:

AQUÍ VIVÍ
LEVIE MOSES
GEB. 1903
ENTREGADO 1942
WESTERBORK
MATADO EL 28.2.1943
AUSCHWITZ
La solicitud de su escollo fue hecha por el ex alcalde Wouter de Jong van Houten, luego de la investigación de Ceciel Huitema sobre el arresto y la muerte de Levie Mozes. En la iglesia de Michael en Schalkwijk, Houten conmemora la liberación de Auschwitz el domingo por la tarde, 26 de enero, exactamente un año después, hace 75 años. En el propio Schalkwijk, ahora parte del municipio de Houten, dos familias judías estaban escondidas. Una familia fue arrestada y asesinada. De la pareja que se escondió con la gente en la casa, uno tuvo que pagar por ello, el otro fue liberado. También es la intención que se establezcan obstáculos en esta dirección; La solicitud para esto ya se ha hecho.