miércoles, 25 de octubre de 2023

PABLO PICASSO - 25 de octubre de 1881 –

 

PABLO RUIZ PICASSO

- Martes 25 de octubre de 1881, Málaga, España –

 LOS DIBUJOS ÍNTIMOS:

EL POMPIDOU MUESTRA LA EXPOSICIÓN MÁS AMBICIOSA DE PICASSO

 Con motivo del Año Picasso, el Centre Pompidou ha inaugurado la mayor muestra de obra gráfica del malagueño que se ha realizado hasta la fecha. Picasso. Dessiner à l’infini, que podrá visitarse hasta el 15 de enero en París, reúne cerca de mil dibujos y grabados que muestran los diversos procesos creativos del artista.

Teniendo en cuenta la ingente cantidad de dibujos que Pablo Picasso realizó a lo largo de toda su vida, no es difícil imaginarlo en el estudio, garabateando una página tras otra de sus cuadernos, de forma frenética y obsesiva. A menudo repetía una vez tras otra las mismas ideas, las mismas fórmulas y composiciones pero siempre con alguna variación, buscando dar formas nuevas a su imaginario. Sin embargo, hay un detalle de esos mismos cuadernos que nos revela que, con esa vorágine creativa y ese impulso que lo llevaba a dibujar sin descanso, convivía también un carácter metódico, casi científico: las anotaciones que aparecen en las esquinas de las páginas de sus cuadernos con la fecha y la numeración de cada dibujo en cuestión.

Esta forma de trabajar, combinando la fuerza del torbellino con el análisis profundo no solo habla de la carrera y la figura del genio malagueño, sino que también revela mucho de la exposición que el Centre Pompidou ha dedicado a sus dibujos: inmensa, con una disposición alejada de lo habitual y, aún así, sumamente concienzuda. Lo abarca todo, recorre todas las etapas de la vida del artista, desgrana una a una sus principales iconografías, y da buena cuenta de la gran variedad de técnicas con las que el autor trabajó.

Un ejemplo de ello es una grabación realizada ex profeso para esta muestra en la que se enseñan algunos de los cuadernos de Picasso que no han podido estar en la exposición –por grandes que sean sus dimensiones, la cantidad de material es tan ingente que escapa a las posibilidades logísticas de cualquier museo–. En algunos fragmentos se aprecian esas repeticiones ya mencionadas, pues durante páginas y páginas vemos una misma escena en la que varían quizá los colores o la disposición de algunos elementos del fondo de la composición, mientras que en otras partes del vídeo se encuentran piezas que son apenas una línea, un trazo firme y marcado que, sin embargo, seguramente no fue dibujado más que para ensayar una forma concreta o incluso de forma automática, como hacemos todos a veces, esbozando líneas al azar si sostenemos un bolígrafo en la mano mientras hablamos, por ejemplo, por teléfono.


 ,,,,,,,

 

PICASSO, en ARTE PRIVADO, galería de arte