lunes, 2 de enero de 2023

Egon Schiele: los herederos de un coleccionista judío demandan al MoMa

 

La demanda se presentó contra el Museo de Nueva York y la Galería de Arte Moderno de Santa Bárbara, respectivamente, por una pintura de 1912 y un dibujo a lápiz de 1915, ambos retratos de una mujer.


 

Los herederos de un coleccionista perseguido durante el régimen nazi intentan recuperar las obras del pintor austriaco Egon Schiele (1890-1918) del Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Museo de Arte de Santa Bárbara en California. Timothy Reif y David Fraenkel, familiares del coleccionista judío austríaco Fritz Grünbaum, asesinado en 1941 en el campo de concentración de Dachau, presentaron una demanda contra los museos de Nueva York y California, respectivamente, por una pintura de 1912 y un dibujo a lápiz de 1915, ambos retratos de una mujer. Las demandas, presentadas la semana pasada, alegan que Grünbaum se vio obligado a liquidar sus bienes durante su internamiento en Dachau.

 Según la denuncia contra el MoMA, los documentos de declaración de propiedad judía muestran que ochenta y una obras de arte de la colección de Grünbaum pasaron a manos nazis.

Según informes del MoMa, la pintura de 1912 «Prostituta» se registró en el catálogo de una casa de subastas suiza en 1956. Sin embargo, el museo no tiene ningún documento relacionado con las fechas de adquisición posteriores a esa venta de 1956, se lee en la orden de citación. , por lo que se acusa al museo de no haber realizado una "investigación adecuada" antes de adquirir la obra.

La segunda demanda, que tiene como objetivo el museo de Santa Bárbara, alega que el dibujo de Schiele de 1915, "Retrato de la esposa del artista", estuvo en posesión de un marchante de Nueva York entre mediados de la década de 1950 y la década de 1950. Sesenta, antes de ser transferida ilegalmente a otro lugar. Un portavoz del museo le dijo al Daily Beast, que fue el primero en informar la noticia, que el museo desconocía la historia del dibujo antes de que fuera comprado como regalo de un donante privado. Los herederos han emprendido acciones legales contra otros cuatro museos para reclamar el título legal de la obra de arte de Grünbaum. En 2019, dos obras de Schiele fueron devueltas a Reif y Fraenkel por el marchante londinense Richard Nagy después de que un juez de Nueva York fallara a favor de los herederos. 

 

EMANUELA MINUCCI