viernes, 19 de abril de 2019

Alain Delon recibirá la Palma de Oro de honor en el Festival de Cannes


El actor aceptó el reconocimiento tras muchas dudas, porque consideraba que su presencia en el certamen solo tenía sentido para impulsar el trabajo de los directores con los que ha trabajado
El actor francés Alain Delon recibirá a sus 83 años la Palma de Oro de honor en la próxima edición del Festival de Cannes, que arrancará el próximo 14 de mayo. El certamen recordó en un comunicado que su primer paso por la alfombra roja de Cannes en 1961, con Quelle joie de vivre (Qué alegría de vivir) estuvo marcada por un gran fervor, que se repitió 30 años más tarde cuando llegó en helicóptero para presentar Nouvelle vague. Además de otros títulos, Delon protagonizó El gatopardo (1963), de Luchino Visconti, filme que ganó la Palma de Oro de aquella edición.


El delegado general del Festival, Thierry Frémaux, que este jueves desvelará en París su selección oficial, admitió que Delon aceptó este reconocimiento tras muchas dudas, porque consideraba que su presencia en el Festival solo tenía sentido para impulsar el trabajo de los directores con los que ha trabajado. «Es un monstruo sagrado, una leyenda viva y un icono planetario. En Japón, donde le veneran, le conocen como el 'samurai de primavera'», señaló el Festival, que recuerda que el actor aparece «en más de 80 películas», innumerables obras maestras y ha recibido superlativos que subrayan la envergadura artística y su reconocimiento internacional.


Tras su eclosión en Plein soleil, obra de René Clément de 1960, que sacó a la luz a este «diamante en bruto» de 25 años, llegaron obras que se han convertido en clásicos. «Viajar por su filmografía es como revivir las más hermosas horas de la historia del cine contemporáneo», agregó Cannes.Ha estado a las órdenes de Antonioni, Visconti, Melville, Losey, Godard, Deray, entre otros, recoge Efe, compartido reparto con «inmensas estrellas» como Gabin, Lancaster, Montand, Sharif o Ventura y en abrazado a actrices como Mireille Darc, Romy Schneider, Claudia Cardinale, Ursula Andress o Monica Vitti. «Uniendo exigencia artística y éxito popular, es un campeón de la taquilla que nunca se ha alejado del cine de autor», añadió el Festival.



Recordó que desde 1964 también ejerció de productor y que, posteriormente, se puso detrás de la cámara para firmar dos cintas policiacas, Le Battant (Cerco de muerte) y Pour la peau d'un flic (Por la piel de un policía). «Magnético con Visconti, misterioso en las policiacas de Melville y Verneuil, Alain Delon siempre ha tomado decisiones importantes, vistiendo pronto el papel de joven protagonista, consagrándose a personajes complejos, ambivalentes y trágicos», indicaron los organizadores.



Delon, agregaron, fue una gran fuente de inspiración para John Woo o Quentin Tarantino. Centrado en el teatro en los últimos años, con su hija Anouchka, Delon asegura que no quiere regresar a la gran pantalla. «Solo hay una cosa que me ha faltado y siempre me faltará: me hubiera gustado, antes de morir, hacer una película dirigida por una mujer», ha dicho Delon, según recuerda el festival. El mítico intérprete inscribirá su nombre junto a los de Jeanne Moreau, Woody Allen, Bernardo Bertolucci, Jane Fonda, Clint Eastwood, Jean-Paul Belmondo, Manoel de Oliveira, Agnès Varda y Jean-Pierre Léaud, que ya recibieron la Palma de Honor de Cannes en anteriores ediciones.

Detenido por vender obras falsas de Munch y Chillida en subastas


 Una nueva teoría sobre el cuadro 'El grito' de Munch concluye que en realidad no grita. El museo de los falsificadores: un lugar en el que todo son 'fakes'.



El Grito de Edvard Munch

La Policía Nacional ha detenido a un falsificador de arte que introducía en el mercado obras falsas que atribuía a grandes artistas como Eduardo Chillida o Munch, y que se presentaba en subastas como un personaje reconocido mientras alardeaba de sus relaciones con personas de prestigio en el mundo del arte. La voz de alarma la dio un galerista alemán tras adquirir una obra cedida por un español a una exposición de Alemania, presuntamente atribuida a Eduardo Chillida y que resultó ser falsa, explicó la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

A partir de aquí, se abrió una investigación en marzo, comprobando que el falsificador había puesto en subasta otras 11 obras falsas. Al estafador se le atribuye un delito contra la propiedad intelectual y estafa al falsificar obras de arte. Los agentes recuperaron 16 piezas, cinco de las cuales ya habían sido subastadas y entregadas a su comprador obteniendo un beneficio de unos 20.000 euros. "Se hacía pasar por un personaje conocido en el mundo del arte internacional y conseguía la confianza de los comerciales, así colocaba piezas falsas para su venta", informó la Policía Nacional.

Además de las obras de Chillida, los agentes comprobaron que también había falsificado piezas de Edvard Munch y José Guerrero, con un valor total que superaba los 250.000 euros. La obra más cara sería una falsificación del expresionista Munch valorada en 115.000 euros. El modus operandi consistía en ganarse la confianza de los comerciales de establecimientos de venta de objetos de alto valor por el sistema de pujas. Así, introducía las obras y, una vez vendidas, intentaba colocar piezas de mayor valor. La investigación continúa abierta por si existieran más obras falsificadas circulando por el mercado del arte.