sábado, 23 de septiembre de 2017

El cierre de la red FM debe ser examinado



El miércoles de esta semana, los canales NRK se desactivan en la red de FM en Oslo, Akershus, Østfold y Vestfold. Eso significa que más de 1,8 millones de noruegos pierden estos canales. P4, Radio Noruega y algunos otros siguen enviando al 8 de diciembre. Después de eso, habrá sólo radios locales para encontrar en la banda FM. El resto del país ya ha pasado por un proceso similar.

Noruega es pronto el primer país en el mundo que ya no tiene FM. La cuestión es si hay algo de qué presumir.
Hay buenas razones por las que otras naciones no luchan por apagar FM. Las autoridades suecas consideran que la combinación de FM y otros tipos de radio digital es lo suficientemente buena para la población hasta el momento y que, por lo tanto, no puede justificarse una transición a DAB +. Toman la perspectiva de los usuarios. Lo que los usuarios quieren, sin embargo, ha sido muy poco discutido en el debate de la radio noruega.

Ni DAB + como canal de alerta ha impresionado al Ministerio de Cultura sueco. La tendencia tecnológica principal es que el consumidor se mueve al teléfono móvil. Sólo un teléfono en el mercado, hasta ahora no disponible, contiene un receptor DAB. Por otro lado, todos los teléfonos inteligentes contienen radios FM, aunque no todos estén habilitados.

Las autoridades suecas anunciaron esta semana tres licencias FM nacionales y 35 regionales válidas hasta 2026, lo que sugiere que la transición del sistema no es inminente.
No se da por sentado que las autoridades suecas estén en todas las respuestas correctas. Por el contrario, se supone que no lo hacen. Por lo tanto, han elegido sentarse en la valla y esperar a que los oyentes escuchen el mensaje principal importante. Esto significa que la red FM sueca debe mantenerse. En Noruega, este coste se ha estimado en alrededor de NOK 100 millones al año. En comparación con el costo de cambiar a DAB, no menos para los consumidores, es una pequeña cantidad.
Hubo amplio acuerdo político para apagar la red FM. Sin embargo, parece una decisión tan descarada que muchas personas se preguntan cómo ha sido realmente el proceso político. En agosto, un grupo de particulares pidió a la Oficina del Auditor General que examinara los vínculos entre Digitalradio Norge AS, NRK, el Grupo Talkman DA y Sahaga AS. Es un buen lugar para comenzar el rector de Per-Kristian Foss. También es necesario investigar si las personas con intereses financieros en la transición a DAB + han actuado como asesores del Storting.