lunes, 2 de mayo de 2022

LEONARDO DA VINCI – 2 MAYO 1519 -

 

Leonardo da Vinci (Leonardo di ser Piero da Vinci) Loudspeaker.svg escuchar (Vinci, 15 de abril de 14522​-Amboise, 2 de mayo de 1519) fue un polímata florentino del Renacimiento italiano. Fue a la vez pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo,artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista

Leonardo creó La última cena, su mejor obra, la más serena y alejada del mundo temporal, durante esos años caracterizados por los conflictos bélicos, las intrigas, las preocupaciones y las calamidades. La dio por terminada, aunque él, eterno insatisfecho, declaró que tendría que seguir trabajando en ella


 

La Mona Lisa

 Es el retrato que más literatura ha generado a lo largo de toda la historia del arte; ha dado origen a cuentos, novelas, poemas y hasta óperas. Fue una obra famosa desde el momento de su creación; el joven Rafael bebió en ella. Se ha visto en ella crueldad y se le ha considerado la sonrisa despiadada de la mujer que esclaviza al hombre. Otros se han sentido deslumbrados por su encanto, por su dulzura. Para Walter Pater simboliza el «espíritu moderno con todos sus rasgos patógenos». Existe también una explicación más prosaica, fundada en las propias anotaciones de Leonardo: el maestro hizo aflorar esa expresión a su modelo con el tañido del laúd. Citando a Vasari: «Monalisa era muy bella y Leonardo, mientras pintaba, procuraba que siempre hubiese alguien cantando, tocando algún instrumento o bromeando. De esta manera, la modelo se mantenía de buen humor y no adoptaba un aspecto triste, fatigado


 Desvelado el secreto del 'Salvator Mundi' de Leonardo da Vinci - Un estudio publicado recientemente ha certificado que el genio florentino no cometió un error en su representación del orbe portado por Cristo en esta obra maestra, sino que la bola es hueca y por eso no muestra la refracción y el reflejo lumínico esperados.

Esta obra maestra del Renacimiento, pintada hacia 1500, fue subastada en 2017 y actualmente se encuentra en paradero desconocido. La pintura muestra a Jesús vestido con una túnica del siglo XVI y bendiciendo al espectador. El personaje sujeta en su mano izquierda una esfera de cristal que representa a la Tierra.


Este Autorretrato (en italiano, Autoritratto) es uno de los dibujos más conocidos del pintor italiano Leonardo da Vinci. Fue dibujado en torno al año 1513 y se encuentra en la Biblioteca Real de Turín. Está realizado en tiza roja y mide 33 centímetros de alto y 21,6 cm. de ancho.


El misterio de la muerte de Leonardo Da Vinci: ¿está realmente enterrado en su tumba?

El genio renacentista murió en 1519 en el corazón de Francia. ¿Son sus huesos y su cráneo, que fueron trasladados a París y mostrado a Napoleón III, los que están en la tumba? ¿Murió en brazos del rey Francisco I, su último mecenas, como cuenta la Historia?

La tumba de Leonardo, en la capilla del castillo de Amboise

Capilla de Saint-Hubert - Ubicado en: Castillo Real de Amboise - Capilla gótica conocida como el lugar de sepultura de Da Vinci, además de sus frisos ornamentados y vitrales. A 20 kms ciudad de TOURS…..