jueves, 26 de febrero de 2015

ANIVERSARIO Se celebra en Atlanta, la cuna del refresco y sede de la compañía



La botella de Coca Cola cumple 100 años con arte y música

La multinacional Coca-Cola celebrará el centenario de su característica botella de cristal "contour" con varias exposiciones, una campaña publicitaria mundial y una nueva canción conmemorativa, según han informado este jueves fuentes de la empresa.
La ciudad estadounidense de Atlanta, sede de la compañía y cuna de este refresco, considerado uno de los inventos más rentables de la industria moderna, acogerá este jueves el acto central de presentación de los actos del centenario.
En el recinto The High Museum of Art se inaugurará la exposición "La botella Coca-Cola: Un icono estadounidense 100", que reúne obras del último siglo de artistas de la talla de Andy Warhol en las que aparece la botella, cuya patente oficial data del 16 de noviembre de 1915.
Además de esa exposición, que permanecerá abierta al público desde el 28 de febrero hasta 4 de octubre, se realizará otra titulada "Gira de arte de la botella Coca-Cola: Inspirando a la cultura pop 100 años", que viajará por México, Colombia y Costa Rica. El proyecto artístico del aniversario incluye un "reto" para diseñadores contemporáneos de diversos países a los que se pidió "reinventar" la botella pensando en "una audiencia moderna" y cuyo esfuerzo se verá reflejado en exposiciones y en un libro.
Una campaña comercial mundial con el nombre de "Besado por ..." acercará a los consumidores a figuras como Marilyn Monroe, Elvis Presley y Ray Charles para explicar que fueron "besados" por la famosa botella. Los actos del centenario se completarán con anuncios en televisión y con la difusión de la canción conmemorativa "Nobody like you" (Nadie como tú), creado por el cantautor Francesco Yates.
Según la historia oficial de la compañía, el origen del refresco se remonta al 8 de mayo de 1886, cuando el farmacéutico John S. Pemberton intentó crear en Atlanta un jarabe contra los problemas de digestión que además aportase energía. Su contable, Frank Robinson, fue quien ideó la marca y diseñó el logotipo, mientras que la farmacia Jacobs fue la primera en comercializar una bebida que se vendió por primera vez de Estados Unidos en 1897.
Como los distintos embotelladores usaban botellas diferentes para distribuir el producto, en 1915 se efectuó un concurso para llegar a un modelo único de envase, conocido después como "contour". Entre otras cosas se sugirió a los participantes que su propuesta pudiera identificarse en la oscuridad o hecha pedazos en el suelo.

Sabina: 'Hay una caza de brujas desde Hacienda y el Gobierno'


Tras su ataque de miedo escénico el pasado diciembre en Madrid y sus problemas con Hacienda (cerca de 4 millones de euros le exige) el cantante presenta 16 nuevos conciertos de la gira '500 noches para una crisis' y su correspondiente CD-DVD


El pasado diciembre le llegó algo revuelto a Joaquín Sabina (Úbeda, 1949). Primero, con un ataque de miedo escénico durante el primero de los dos conciertos en Madrid de la gira con la que revivió su disco de más éxito, '19 días y 500 noches'. Luego, con la noticia avanzada por EL MUNDO de que Hacienda le exigía el pago de cerca de cuatro millones de euros. Algo de eso flota sobre los motivos que le han llevado a publicar '500 noches para una crisis', el CD-DVD que recoge el paso de la gira por el Luna Park de Buenos Aires y a ampliar la gira con 16 nuevas fechas por toda España esta primavera. Turbulencias que Sabina quiere aclarar.
¿Qué tiene que decir de sus problemas con Hacienda?
Yo no me he ocupado jamás de mis ingresos; para eso tengo una estupenda oficina de asesores de hacienda, que son los que aconsejan a la mayoría de los artistas de este país. En la época en que se crearon las sociedades, yo, que como he dicho viajo con 30 personas y muchas veces soy empresario, mis asesores me dijeron que esto era una sociedad. Y el criterio del Gobierno cambió ahora sobre las sociedades. Muy bien. He pagado y luego he recurrido. Estamos yendo a los tribunales porque creemos que tenemos absolutamente la razón.
¿Diría que hay una 'caza de brujas' desde Hacienda y el Gobierno?
Hay, primero, un desprecio atroz por la cultura. Esto incluye el 21% de IVA a los espectáculos culturales. Aquello que dijo Pedro Almodóvar en los Goya, "Buenas noche, amigos de la cultura y del cine. Señor Wert usted no está incluido en esto", lo firmo completamente. Y sí que hay una caza de brujas.
¿Su caso es único en el gremio?
No. Lo que pasa es que no lo cuentan. Y hacen muy bien, porque cuando lo cuentas, levantas la liebre. Amigos cantantes importantes me han llorado en el hombro diciendo: "Me han quitado todo lo que tenía. Lo poco que tenía".

Los Reyes inauguran ARCO'15



Don Felipe y Doña Letizia han visitado los principales «stands» de la feria de arte contemporáneo, que este año cuenta con Colombia como invitado