sábado, 13 de mayo de 2017

EN ALERTA Venecia pone en marcha medidas para frenar el turismo



Ciudadanos y autoridades temen ‘morir de éxito’
Cada vez son más las voces que advierten del peligro que Venecia acabe muriendo de éxito, ante los problemas provocados por el aumento ininterrumpido de visitantes a la ciudad. Presionado por la opinión pública, el Ayuntamiento se ha comprometido a impulsar medidas encaminadas a reducir el impacto que supone la visita de 40 millones de turistas al año, en una urbe que ya no supera los 50.0000 habitantes.
El primer gesto de la Junta Comunal es la instalación en los puntos más concurridos de la ciudad en próximas semanas de un sofisticado sistema para contar personas. El objetivo es recopilar datos que permitan diseñar acciones para controlar los flujos turísticos que están poniendo en riesgo a la capital del Véneto.
El sistema para contar el número de personas se instalará en puntos neurálgicos que actúan como lugares de entrada y salida de turistas”
Aunque son conscientes de que el turismo aporta importantes recursos económicos, vecinos y autoridades coinciden en que el gran número de personas que llega a diario dificulta la protección de su fragilidad.
El contador de personas
El sistema para contar el número de personas se instalará en puntos neurálgicos que actúan como lugares de entrada y salida de turistas, como el puente de los Descalzos, el de Calatrava, los otros tres que atraviesan el río Novo y los muelles de desembarco de cruceristas.
Esta medida, junto a otras que impulsará el gobierno municipal, se complementará con una campaña internacional de educación y concienciación con el fin que los visitantes tomen conciencia del valor de preservar esta ciudad histórica. Entre otras recomendaciones, por ejemplo, se aconsejará viajar en temporada baja.
De los 40 millones de turistas que anualmente llegan a Venecia, solo un 25% pernocta en la ciudad”
Curiosamente, de los 40 millones de turistas que anualmente llegan a Venecia, solo un 25% pernocta en la ciudad, mientras que el 75% restante pasa el día en la localidad, pero la abandona por la noche.

A pesar de ello, el número de hoteles de cuatro estrellas se ha doblado desde 2010 y se han cuadriplicado los de cinco en los últimos años, sin contar la proliferación de apartamentos y habitaciones de alquiler.+

El caso de Islandia
Venecia no es un caso aislado. Muchas otras ciudades de todo el mundo se han visto afectadas por el fenómenos de la masificación. El caso más destacado es el de todo un país, Islandia, cuyo boom turístico ha sido tan grande que ha obligado a las autoridades a añadir un nuevo impuesto para proteger sus principales atractivos.
Convertido en uno de los destinos más de moda del mundo, Islandia alcanzó este último año un nuevo récord de visitantes, con 2,3 millones de personas, mientras que hace sólo seis años apenas rozaban los 500.000. Las cifras son especialmente destacadas si tenemos en cuenta que su población es inferior a 340.000 habitantes.
El número de hoteles de cuatro estrellas se ha doblado desde 2010 y se han cuadriplicado los de cinco”