Christie’s, que venderá ‘Cabeza de un oso’ el 8 de julio, espera que se paguen diez millones de euros
Mide siente centímetros de alto y otros siete de ancho. Y está realizado con la técnica conocida como punta de plata que utilizaron por primera vez los escribas medievales en manuscritos. Se llama Testa di orso (Cabeza de oso) y es uno de los ocho dibujos de Leonardo da Vinci que aún son de propiedad privada. El 8 de julio la casa de subastas londinense Christie’s espera que se pague por él diez millones de euros.
Se trata de un penetrante estudio de la cabeza de un oso con una técnica que consiste en la utilización de una varilla de plata que se arrastra por la superficie creando el dibujo. La base es de color rosa pálido. Da Vinci (1452-1519) aprendió dicha técnica de su maestro, Andrea del Verrocchio.
La historia de Cabeza de un oso se remonta a Sir Thomas Lawrence (1769-1830), un pintor británico cuya colección de dibujos de antiguos maestros se consideraba una de las más grandes del mundo. Cuando falleció Lawrence en 1830, el dibujo pasó a su acreedor principal, Samuel Woodburn, quien lo vendió a Christie’s en 1860 por 2,50 libras.
Hacia la primera mitad del siglo XX, la obra era propiedad de otro gran coleccionista británico, el capitán Norman Robert Colville. Desde su primera exposición pública en 1937, también se ha mostrado en museos de Londres, Milán, Abu Dabi o Moscú.
Stijn Alsteens, de Christie’s París, ha valorado: “Después vender otro dibujo de Da Vinci, Caballo y jinete, en 2001, por 11 millones de dólares [nueve millones de euros], que sigue siendo el récord mundial de un dibujo del artista, Christie’s se enorgullece en ofrecer otro trabajo del posiblemente el mejor dibujante el mundo. Tengo todas las razones para creer que lograremos un nuevo récord en julio para Cabeza de un oso, uno de los últimos dibujos de Leonardo que se espera que salgan al mercado“.
Cabeza de un oso estará en exhibición pública en Christie’s en el Rockefeller Center de Nueva York a partir del sábado 8 de mayo y luego llegará al Christie’s de Hong Kong del 20 al 25 de mayo. Su trayecto acabará en Londres, donde se podrá admirar del 1 al 6 de junio antes de la venta, el 8 de julio.