lunes, 20 de junio de 2022

José Saramago: sus libros imprescindibles recomendados por grandes nombres de la cultura

 

Un día como el 18 de junio, nos dejaba José Saramago. En esa fecha de 2010, el mundo de las letras perdía a uno de sus grandes referentes de finales del siglo XX y comienzos del XXI, además de uno de los mayores autores de la lengua portuguesa de todos los tiempos. En este año en el que hubiese llegado a ser centenario, hacemos un recorrido por su obra a través de algunos de sus lectores ilustres.

De entre toda la obra de Saramago, hay un título que ha trascendido entre miles de lectores, y que nuestros inspiradores nos han recomendado asiduamente durante el tiempo. Hablamos, obviamente, de Ensayo sobre la ceguera, lúcida y despiadada radiografía de la naturaleza humana y de los mecanismos sociales. Músicos como Ismael Serrano o actrices como Adriana Ugarte han destacado para nosotros la profunda huella que ha dejado en ellos.

 José Saramago, el Nobel de cenizas centenario

El autor luso abandonó Portugal y se instaló en la isla canaria de Lanzarote tras la publicación en el 91 de la novela “El Evangelio según Jesucristo”

Antes de fallecer un día como hoy hace ahora once años en la localidad de Tías (Lanzarote) y de que sus cenizas reposaran al pie de un olivo centenario, José Saramago había hablado con su esposa y pasado una noche tranquila. Había, en definitiva, dejado involuntariamente limpio el cajón de las intimidades ordinarias que convierten la vida en algo relativamente llevadero, colocado las piezas finísimas del puzzle en el lugar correcto antes de marcharse. El determinismo social era un concepto que no se ajustaba en absoluto a la construcción de su armadura profesional: este narrador y ensayista portugués, premio Nobel de Literatura en 1998, nació en el seno de una familia de labradores sin tierra y artesanos con escasos recursos económicos teniendo que abandonar los estudios con quince años por falta de medios y poniéndose a trabajar de cerrajero, pese a haberse encontrado en los libros de texto gratuitos de aquellos años con los clásicos y haber sido un buen alumno.

El Evangelio según Jesucristo”, obra que le catapultó a la fama a causa de una polémica sin precedentes en Portugal, considerado un territorio laico, cuando el gobierno vetó su presentación al Premio Literario Europeo de ese año, alegando que “ofendía a los católicos”. Y allí se quedó, atrapado por el silencio de una isla a la que, tal y como recordó su mujer, “llegaban las voces, pero no los ruidos, ni la frivolidad, ni la vida social y el ajetreo”.