domingo, 25 de mayo de 2014

La transgresora instalación en el estacionamiento de ArteBa



El artista y fotógrafo Luis Abadi montó fotografías en su auto y las ubicó en el parking de la feria. Los retratos son de galeristas y coleccionistas y juega con la exposición de quienes exponen a otros. Una propuesta que busca democratizar el arte
Con su estilo provocador e irónico, y su característico interés de llevar el arte al espacio público, el artista y fotógrafo Luis Abadi montó una instalación en su automóvil y lo ubicó en el estacionamiento de ArteBA para provocar y abrir el debate sobre la democratización del arte.
Quien se acerque al estacionamiento subterráneo de La Rural, al mismo tiempo que se festeja ArteBA, verá expuestos en las ventanas de un VW Suran 2010, retratos de galeristas y coleccionistas. El artista, lejos de acceder al valor por metro2 de stand que se cobra en la feria, sólo paga el precio de la estadía por día en el estacionamiento. El nombre de la obra es AutoBA y se puede ver su ficha técnica pegada en una de las ventanas del vehículo simulando un aviso de venta del automóvil ubicado en la cochera 469.
"La instalación juega con la idea de revertir una realidad en la que los galeristas y curadores son los que tienen el poder para exponer a los artistas. En lugar de tomar al toro por las astas, pensamos invertir al toro y que por una vez sea el artista el que expone a los galeristas", explicó Abadi.
Los retratos en primer plano fueron tomados por el mismo Abadi en 2003. "Para dar una referencia muy clara, podríamos decir que son como "fotos carnet", donde el retratista se ubica muy cerca del retratado, todo lo cerca que puede siendo la perdida de foco, el límite", agregó Abadi.
Según su autor, AutoBA es una obra transparente y autogestiva. Es gratis, abierta a todo el público, y no tiene límite de edad, ni de nacionalidad ni excusas. "De existir un Arte Nacional, creo que esta pieza podría ser una fiel representante. Combina el arte de la mula, de la trampa, de la simulación y de la gambeta. El arte de la evasión, de la especulación. El arte del anticipo y del ventajero. El arte de hacerlo de todas maneras. Pero hecho impecablemente", añadió el artista