viernes, 8 de enero de 2021

Obras contemporáneas, arte marroquí y Vivian Suter protagonizarán el 2021 del Reina Sofía

 

El 2021 se presenta cargado de arte de la mano del Museo Reina Sofía, que tiene preparada una programación repleta de exposiciones y marcada por la apertura de sus nuevas salas. Durante esta nueva temporada, el museo acogerá una selección de exposiciones que incluyen desde el arte marroquí hasta retrospectivas como las del fotógrafo Michael Schmidt, así como la presentación de la parte más contemporáneas de su colección como colofón a la celebración del 30 aniversario de su creación.

La muestra formada por las obras más actuales de su fondo abrirá sus puertas en noviembre de 2021. Tal y como ha señalado el museo, las adquisiciones de esta exposición se han producido bien a través de compras o de importantes donaciones. Para su desarrollo se ha ampliado el espacio expositivo, con la denominada sala A0 del edificio Sabatini. En el nuevo recorrido estarán presentes artistas de dentro y fuera de España como Dora García, Asier Mendizábal, Hito Steyerl o Rosa Barba y el arte latinoamericano más reciente tendrá también hueco con obras de Jonathas Andrade, Patricia Esquivias o Salazar. Además, como novedad, la arquitectura tendrá cabida de forma transversal en toda la Colección.

 Cabe detallar la colectiva Trilogía Marroquí. 1955-2011, que recorrerá el arte y la cultura marroquí desde los años de la declaración de independencia del país magrebí hasta 2011. Esta muestra estará acompañada por un programa denominado Entretanto, que incluirá un encuentro con artistas y el comisario de la muestra, talleres de diversa índole, mesas redondas, conferencias y performances. Y en el apartado de pensamiento y debate, se contará con figuras de primer nivel como el filósofo Emanuele Coccia y la historiadora del arte Mieke Bal.

En el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro, el público también podrá disfrutar de los trabajos de Vivian Suter. Asimismo, la programación para el 2021 también incluye la primera monográfica en España de Charlotte Johannesson y muestras como las de Pep Agut y Pedro G. Romero, Belkis Ayón o Kidlat Tahimik y una retrospectiva del fotógrafo Michael Schmidt, así como de la artista estadounidense Ida Applebroog.

 Algunas de las exposiciones actualmente disponibles, también lo estarán las primeras semanas y meses del 2021,  Audiosfera. Experimentación sonora 1980-2020 y la muestra de Petrit Halilaj en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro, que cerrarán respectivamente sus puertas el 15 y el 28 febrero. Hasta el 1 de marzo se podrán visitar las muestras Disonata. Arte en sonido hasta 1980 y Mondrian y De Stijl, mientras que La bondadosa crueldad. León Ferrari, 100 años y Niño de Elche. Auto Sacramental Invisible. Una representación sonora a partir de Val del Omar estarán disponibles hasta el 12 y el 26 de abril. Por su parte, Anna-Eva Bergman. De norte a sur, ritmos finalizará el 17 de mayo. Además de todas estas, a continuación le detallamos las fechas de todas las exposiciones que el Museo Reina Sofía estrenarán durante el año

 Trilogía Marroquí. 1955-2011

Del 30 de marzo hasta el 27 de septiembre de 2021, se desarrolla esta muestra, que recorre el arte y la cultura marroquí desde los años de la declaración de independencia hasta 2011. Esta exposición, que ha sido organizada en colaboración con Mathaf: Arab Museum of Modern Art – Qatar Museums y Qatar Foundation y comisariada por Abdellah Karroumque, incluirá diversas obras de artistas plásticos, escritores, cineastas y directores de escena, así como material de archivo inédito.

 

Algunos de los artistas presentes en esta muestra son Mohamed El Baz, Hicham Benohoud, Younes Rahmoun, Yassine Balbzioui o Mounir Fatmi. El recorrido comprende tres periodos históricos diferenciados; El primero abarca desde 1955 a 1970 e incluye los cambios culturales de ciudades como Casablanca, Tetuán y Tánger. El segundo, de 1971 a 1999, está caracterizado por una arabización de la vida cultural de Marruecos que quedó marcado por el exilio de gran parte de sus artistas al continente europeo y estadounidense. La última parte, comprendida entre el 2000 y el 2010, se centra en las nuevas generaciones de jóvenes creadores y activistas cuya obra supondrá una ruptura con las composiciones de los medios tradicionales.


 
Charlotte Johannesson. 

El Museo Reina Sofía ha apostado por la artista Charlotte Johannesson (1943 Malmö- Suecia) para presentar la primera monográfica en España de su obra. Charlotte es una artista textil pionera de la gráfica digital.

 Entre sus obras, se incluyen trabajos textiles de su primera época tanto originales como reproducciones de obras desaparecidas, cinco de ellos realizados expresamente con motivo de esta muestra. Además, la artista ha creado veinte nuevos textiles a partir de diseños digitales de la década de 1970, tejidos en un telar digital. Todos ellos estarán disponibles en el museo desde el 6 de abril hasta el 16 de agosto de 2021.

 Ida Applebroog. Marginalia

Ida Applebroog (Nueva York, 1929), una artista conocida por sus pinturas y esculturas que exploran los temas de género, identidad sexual, violencia y política, es la protagonista de la exposición que el Reina Sofía presenta del 1 de junio al 28 de septiembre. Esta se plantea como la mayor y más exhaustiva retrospectiva dedicada a la artista hasta la fecha, abarcando más de cinco décadas de trabajo continuo.

 


Esta muestra, comisariada por Soledad Liaño, estará formada por instalaciones de la artista como Everything is fine (1990-1993), Variations on Emetic Fields (1990) o Tattle Tales (1992-1994).

Michael Schmidt

En colaboración con la Foundation for Photography and Media Art with Archive Michael Schmidt y comisariada por Thomas Weski, el Museo Reina Sofía ha organizado esta retrospectiva, que contará con series y trabajos de uno de los artistas más influyentes de la fotografía alemana de posguerra. La exposición estará abierta al público desde el 21 de septiembre de 2021 hasta el 28 de febrero de 2022.

Michael Schmidt, fotografío durante más de cinco décadas la sociedad contemporánea. En la muestra, se incluirán una amplia selección de fotolibros para entender la poética del artista en diversos formatos.

 Pedro G. Romero. Máquinas de trovar 

El artista Pedro G. Romero, es el siguiente protagonista del proyecto que presenta el Reina Sofía, comisariado por Manuel Borja-Villel. Este se inicia con una escenografía a modo de plaza, donde tendrá lugar una serie de performances vinculadas al flamenco. Esta apertura enlazará con el cierre del recorrido de la muestra, la presentación de una nueva producción creada

específicamente para el Museo, donde se invita a una relectura del cuerpo y sus movimientos. La muestra, de carácter antológico, incluirá trabajos que participaron en exposiciones colectivas y monográficas que marcaron hitos en la historia del arte contemporáneo en el Estado español, tales como Magatzem d’idées (1988) o Antes y después del entusiasmo (1989).

Belkis Ayón

La primera retrospectiva de la grabadora cubana Belkis Ayón (1967-1999) en Europa, muestra una selección de aproximadamente cincuenta colografías que profundizan en la trayectoria de la artista. La colografía es una técnica de grabado poco usual, basada en matrices construidas a modo de collages. En esta exposición, el Museo Reina Sofía en colaboración con Belkis Ayón State y comisariada por Cristina Vives, aborda la trayectoria de la artista del 16 de noviembre de 2021 al 18 de abril de 2022.

 Vivian Suter

En el palacio Palacio de Velázquez del Parque del Retiro, se instalará a partir del 24 de junio de 2021 una exposición formada por las obras de la artista Vivian Suter (Buenos Aires, 1949) de origen suizo. La pintora se ha mantenido durante toda su trayectoria cercana a la escena artística de Basilea. La muestra organizada por el Reina Sofía bajo el comisariado de Teresa Velázquez presenta las obras de Suter y la evolución de estas hacia un intercambio con el mundo natural, reflejado en los lienzos coloristas.

 Pep Agut

El artista catalán Pep Agut desarrollará en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro de Madrid un proyecto en el que reflexiona acerca del rol del artista, los problemas de representación y el lugar del arte. Agut, con frecuencia haciendo uso de cierta ironía, manifiesta a través de sus obras un posicionamiento crítico con respecto a la autoría y hacia el mundo del arte.

Kidlat Tahimik

La última de las exposiciones enmarcada en la programación del Museo Reina Sofía para 2021, se centra en la figura de Eric de Guia, un artista filipino que ha trabajado como actor, performer, escritor y sobre todo como cineasta, siendo uno de los miembros más destacados de toda su generación. La obra permanecerá en el Palacio de Cristal, construido para la Exposición General de las Islas Filipinas de 1887, desde el 30 de septiembre de 2021 hasta el 6 de marzo de 2022.

 La muestra desarrollará un recorrido entre la resistencia indígena filipina y la contaminación de las culturas imperialistas importadas del continente europeo y de Norteamérica. Sus obras están llenas de metáforas que llevan al espectador a una confusión entre realidad y mito.