domingo, 19 de mayo de 2019

Un cuadro de Monet bate el récord del artista


La obra ‘Meules’, subastada por 98 millones de euros
La obra Meules ( Pajares), pintada por Claude Monet en 1890 y que forma parte de la serie Almiares, marcó un nuevo récord del artista al venderse por más de 110 millones de dólares (unos 98 millones de euros) en una subasta celebrada en la sede neoyorquina de Sotheby’s.


La pieza, considerada uno de los iconos del impresionismo, había sido tasada en unos 50 millones de euros, un precio que superó pocos segundos después de salir a la venta en la tarde de arte moderno e impresionista de Sotheby’s de la temporada de primavera.
Tras una puja que se alargó durante más de ocho minutos, en la que participaron seis postores, Meules alcanzó un precio de martillo de 97 millones de dólares, un monto que llega hasta los 110,7 millones –el doble de lo estimado– con impuestos y comisiones. La cifra es 44 veces el precio que alcanzó la última vez que la pieza salió a la venta en una subasta de Christie’s celebrada en Nueva York en 1986, y también marca un récord para cualquier obra de la corriente impresionista.
Esta pintura es una de las pocas de la serie Almiares de Monet que han salido a subasta este siglo y que aún es propiedad privada, ya que de las 25 obras que la conforman, un total de 17 ya están en manos de instituciones públicas, entre ellas el Museo Metropolitano de Nueva York, el Museo d’Orsay en París, y el Instituto de Arte de Chicago.
Otra de las obras protagonistas de la subasta fue Femme au chien ( Mujer con perro), de Pablo Picasso, cuyo valor se estimaba entre los 25 y los 30 millones de dólares, pero que se vendió por 54,9 millones de dólares (unos 50 millones de euros).
Pintado en 1962, la obra es un retrato de su perro Kaboul y de su segunda esposa, Jacqueline Roque, con quien Picasso estuvo casado hasta su muerte, en 1973. Es la obra de Picasso posterior a 1960 que mayor precio ha alcanzado en una subasta.
La mayor decepción de la noche fue para el colosal cuadro Jóvenes de Baco, de 6x3,3 m, la obra más importante del francés William Bouguereau. La obra no encontró comprador al no superar las pujas los 18 millones de dólares, pese a que su valor estaba entre los 25 y 35 millones de dólares.


Muere a los 102 años el arquitecto que creó la pirámide del Louvre


Además de museos, diseñó salas de conciertos, estructuras académicas, hospitales, torres de oficinas, y edificios públicos
El renombrado arquitecto chino-estadounidense I.M. Pei, ganador del prestigioso premio Pritzker y diseñador de la pirámide de cristal del Museo del Louvre, entre otras estructuras, falleció a los 102 años de edad, informó este jueves el New York Times.
El diario apunta que Pei, que inició su larga carrera trabajando para una compañía inmobiliaria de Nueva York, murió en la noche del miércoles, según reveló uno de los hijos del arquitecto, Li Chung Pei, en una llamada telefónica.
Pei, conocido especialmente por la pirámide de entrada del Museo del Louvre en París y por el Edificio Este de la Galería Nacional de Arte de Washington, fue contratado por William Zeckendorf, un importante empresario de la construcción de Nueva York, en 1948, poco después de graduarse de la Universidad de Harvard.


Pei se dedicó inicialmente a supervisar los proyectos de la compañía de Zeckendorf, Webb Knapp, que construía importantes rascacielos en la Gran Manzana, una plataforma que utilizó para formar en 1955 su propia compañía, I. M. Pei Associates.
Aunque esta empresa inicialmente se dedicaba a proyectos de Zeckendorf, en 1960 Pei, conocido por su discreto pero competitivo carácter, había empezado a ganar importantes concursos para construir, por ejemplo, el Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Colorado (1967), así como el Museo de Arte de Everson de Syracuse (en el Estado de Nueva York) y el Centro de Arte Des Moines (Iowa), ambos en 1968.
Estos fueron los primeros museos de una larga serie, entre los que destacó, además de sus diseños para el Museo de Washington y el Louvre, el Museo de la Fama del Rock and Roll en Ohio (1995), también una gran estructura hecha en cristal.