La muestra reúne 140 piezas del gran pintor olvidado del
siglo XVIII
El museo del Louvre rescata a partir de este miércoles la
figura y el arte de Hubert Robert, gran pintor olvidado del siglo XVIII
considerado como uno de los más grandes de su tiempo en Francia, a quien no se
rendía un homenaje similar desde 1933.
La pinacoteca más visitada del mundo, que ronda anualmente
los nueve millones de visitantes, estrena con esta exposición su temporada
artística y cultural, que dedicará este año al XVIII, tomado como "el
mejor momento del gusto francés".
La muestra reúne 140 piezas, de ellas 70 óleos, algunos
monumentales, y medio centenar de dibujos, pero también elementos de mobiliario
y de decoración ideados por el artista, que vivió y trabajó siempre muy próximo
a la cúpula del poder.
Su inteligencia, gran simpatía y su carácter social le
salvaron sin duda de la guillotina en la Revolución Francesa (1789) y sobre
todo durante el período del terror, comentó a Efe el comisario, Guillaume
Faroult, conservador jefe en el departamento de pintura del Louvre y uno de los
principales expertos en su obra.
Con el título "Hubert Robert (1733-1808), un pintor
visionario", el museo aspira a demostrar que este artista cuyas obras
ilustran casi anónimamente los manuales escolares franceses desde hace décadas,
no es solo un "ilustre desconocido", sino un pintor visionario y uno
de los más grandes de su siglo.
Conocido por las abundantes ruinas y paisajes que plasmó en
sus cuadros, Robert fue también pintor de París, "un poco poeta y también
historiador", además de personaje oficial y, por supuesto, "verdadero
hombre de las luces", que vivió en Italia una década en el inicio de su
carrera, según el comisario.
Su figura y su arte interesan también en Estados Unidos,
donde la National Gallery of Art de Washington recibirá la exhibición, en cuya
preparación participó.
Aunque era pintor de corte, para la que realizó
espectaculares decorados en el decenio que precedió la Revolución, y también
historiador a través de sus cuadros de esa tumultuosa época que siguió, no fue,
sin embargo, retratista. Un género que, reconoce el comisario, no era lo suyo.
La exposición, abierta hasta el 30 de mayo próximo, no
estará sola en el Louvre, pues su Auditorio acogerá diferentes manifestaciones
literarias, cinematográficas y musicales relacionadas con ella.
En primer lugar, al ritmo de una representación al mes, la
puesta en escena de "Un feuilleton théâtral et épistolaire à travers le
XVIIIè siècle", interpretada por Maria de Medeiros y Elsa Lepoivre entre
otros actores dirigidos por Clément Hervieu-Léger, miembro de la Comedia
Francesa.