jueves, 20 de agosto de 2015

Elvis Presley, el gran negocio en el mercado de las subastas



Es la tercera vez en 2015 que se rematan objetos que pertenecieron al rey del rock and roll
La subasta de bienes de Elvis Presley es una de las actividades más habituales de los últimos tiempos relacionadas al mundo del rey del rock and roll. Se podría decir que éste es junto a las reediciones de sus discos, a las versiones remasterizas y, sobre todo, a los compilados, es uno de los rubros más fructíferos que rodean su figura legendaria.
Elvis es uno de los ídolos más rentables desde su muerte, el 16 de agosto de 1977. El merchandising que figura en su web site oficial es realmente variado.
Meses atrás se dio cuenta de las subastas que se realizan de sus bienes en Graceland, su antigua mansión de Memphis, Tennessee, y actual meca para el peregrinaje de sus fans. En la nota publicada con el título Subastar la intimidad de los artistas muertos en noviembre del año pasado, se mencionaba el anuncio de Graceland sobre la subasta del primer single que Elvis había grabado. La idea, en ese momento, era realizarla el 8 de enero, día de su nacimiento. Sin embargo, la Semana Elvis no se celebra en esa fecha sino en agosto, en torno al día de su muerte.
Para este año se preparó un gran lote de elementos de la intimidad del astro para ser subastados en tres tandas. El primero, en enero, además de aquel primer single incluyó otros 66 objetos (su primera licencia de conducir, por ejemplo). Los otros dos, durante la semana Elvis.
Laura Pickett, directora general de Graceland Auctions, aclaró que en este caso los objetos vendidos no pertenecían a la casa Graceland sino a coleccionistas privados. Incluso, al principio se ofrecieron 174 objetos, pero la directora contó a la agencia de noticias AP que 14 de ellos serían reexaminados y que probablemente entrarían en una próxima subasta.
Los objetos retirados incluían un traje de Starburst que Presley usó durante sus conciertos en Las Vegas en 1973, y una guitarra autografiada por Presley, Johnny Cash, Carl Perkins y Jerry Lee Lewis. “No es raro que una subasta retire algunos objetos -dijo Pickett-. La integridad de la subasta y la autenticidad de los objetos son de suma importancia para nosotros'.
Y también es una manera de sostener la seriedad de negocio. En total, el lote que salió a la venta el pasado jueves incluyó 160 objetos, entre los que se destaca un dije de diamante y oro que Elvis le regaló a Sammy Davis Junior, que se vendió en 32.000 dólares, y un arma de fuego, vendida por 96.000 dólares. La oferta se realizó vía internet varias semanas antes.



Otros objetos

Anillo en forma de Búho. Presley le dio el anillo de oro de 14 quilates a un admirador tras un concierto en Lago Tahoe, en mayo de 1973. Precio de venta: 32.500 dólares.
Anillo para el meñique. Trae 15 diamantes. El cantante se lo dio a un miembro de su círculo cercano que comenzó a trabajar con él después de que regresó de su servicio militar y siguió colaborando hasta comienzos de la década del setenta. Precio de venta: 27.500 dólares.
Traje gris oscuro, de 1962. Fue usado por Presley en la película de MGM It Happened at the World's Fair. Precio de venta: 25.000 dólares.
Camiseta que Presley sacó de su guardarropa. La firmó para ser usada como el premio mayor de una rifa de los Boy Scouts, en 1973. Precio de venta: 16.250 dólares.