sábado, 24 de febrero de 2024

Picasso 1906: La gran transformación

 

Picasso 1906: La gran transformación


 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

  Hasta 4 mar 2024

¿Cómo influyó Picasso en el nacimiento del arte moderno? A esta pregunta dará respuesta la muestra que acogerá el Museo Reina Sofía . Una exposición que en el centenario de la muerte del artista investigar la influencia de su legado desde la perspectiva actual. Será la exposición más importante del museo  y estará centrada en el análisis del año 1906, fundamental en la producción y en la vida del pintor.

 


 El joven Picasso de entonces es un andaluz emigrado en Barcelona que viaja a París desde 1900. Cuando regresa a Barcelona en 1906, trae consigo todo un bagaje de transformadoras relaciones y vivencias en el ambiente bohemio de la vanguardia en la capital francesa, en el que ha tenido la oportunidad de relacionarse con importantes creadores coetáneos y con marchantes y coleccionistas

Ello fue decisivo en su propia definición como artista, en la que también influyó su interés por la fotografía homoerótica o la etnológica y las reproducciones en revistas de masas así como por el pensamiento libertario o anarquista.

En esos momentos practica además una relectura de la Historia del Arte a través de sus diálogos con El Greco, Corot y Cézanne, y mediante la apropiación del arte antiguo con el uso de referentes culturales primigenios, «primitivistas» e incluso no europeos (arcaico griego, egipcio, etrusco, íbero, románico catalán, mesopotámico, polinesio…). Ya por entonces conocía también y asimilaba el llamado «arte negre», antes de su famosa visita al museo del Trocadero en 1907.

A lo largo del recorrido de la exposición, compuesto por 8 salas, las obras de Picasso se muestran junto a piezas procedentes de diferentes periodos de la cultura europea y africana similares a las que el artista pudo ver en su momento para establecer correspondencias, citas, apropiaciones o diálogos tanto formales como intelectuales. La presencia de estas obras permite vislumbrar de forma muy didáctica la complejidad de los procesos culturales y creativos experimentados por Picasso en 1906.



 

Homenaje a Picasso. Vallauris, 1972

 

Homenaje a Picasso. Vallauris, 1972

 

Museo Lázaro Galdiano, Barrio de Salamanca     Hasta 3 mar 2024

El Museo Lázaro Galdiano acoge una muestra que rememora la 1er. Rencontre International d’Hommage à Picasso y que reúne 51 de los 400 tapetes intervenidos por más de 270 autores nacionales e internacionales como Miró, Calder, Hauffe, Brossa, Neruda, Buero Vallejo, Alberti, Saura o Equipo Crónica.


 

    Museo Lázaro Galdiano    Serrano, 122     Madrid