martes, 16 de enero de 2024

CULTURA.... Lego celebra el 140 aniversario del Orient Express

 

Lego celebra el 140 aniversario del Orient Express

El nuevo set de LEGO Ideas supone una asombrosa recreación en bloques de uno de los iconos más lujosos y emblemáticos del transporte ferroviario: el Orient Express. Esta obra maestra en ladrillos, compuesta por 2.540 piezas, celebra el 140 aniversario de este 'palacio rodante', el primer tren internacional de lujo que transitó por Europa hasta Estambul desde 1883 hasta 1977.

 

Diseñado por el apasionado constructor parisino de 27 años, Thomas Lajon, el set captura la esencia de la era dorada de los viajes con detalles exquisitos que incluyen la locomotora principal, el ténder o carbonera, el comedor y los coches cama. Los techos desmontables ofrecen acceso a interiores meticulosamente detallados, mientras que las 8 mini figuras incluidas, que van desde el revisor a un cocinero pasando por varios de los más variopintos pasajeros, aportan una singular recreación al conjunto.

Thomas Lajon, el responsable del diseño de la pieza, ha compartido los motivos que le inspiraron: "siempre me han fascinado las locomotoras, los veleros y los transatlánticos. De niño, coleccionaba todo lo relacionado con ellos. Años después, mi novia me alentó a retomar los ladrillos LEGO, y, conociendo mi amor por los trenes, me desafió a construir uno. Obviamente, opté por el Orient Express. Un lujoso tren francés, en el corazón de innumerables historias".

Este set contó con el apoyo de 10.000 entusiastas votantes, que ha impulsado a la factoría danesa para que la imaginación del diseñador fructifique en el más curioso set dedicado al universo ferroviario. La meticulosa recreación no solo rinde homenaje al Orient Express, sino que también incorpora las decoraciones de los destinos originales del tren a lo largo de su histórica ruta.

Los fans de LEGO y entusiastas de los trenes podrán sumergirse en la nostalgia de la edad de oro de los viajes ferroviarios mientras construyen y exhiben esta joya de colección que tiene un precio de 299,99 euros.

El Orient Express, cuyo nombre que evoca imágenes de lujo, misterio y aventura, ha sido durante mucho tiempo un símbolo icónico de viajes ferroviarios de lujo. Desde su inauguración en 1883, este tren ha fascinado a viajeros de todo el mundo con su elegancia y su conexión con la historia.

El viaje que cubría el mítico ferrocarril fue inaugurado por la Compañía Internacional de Wagons-Lits como una forma de conectar París con Estambul, creando una ruta que unía la zona occidental con el oriente europeo. Durante décadas, el tren ha sido testigo de importantes acontecimientos históricos y ha transportado a pasajeros ilustres, desde realeza hasta espías.

El Orient Express se ha ganado una reputación por ofrecer una experiencia de viaje lujosa y refinada. Sus vagones decorados con elegancia, los servicios de primera clase y la exquisita gastronomía a bordo han convertido el viaje en una experiencia inolvidable. Aunque el tiempo ha traído cambios y actualizaciones, el tren aún conserva gran parte de su encanto original.

La ruta clásica lleva a los viajeros desde París hasta Estambul, pasando por ciudades emblemáticas como Viena, Budapest y Bucarest. Cada parada ofrece la oportunidad de explorar la rica historia y la diversidad cultural de Europa, haciendo del viaje una experiencia enriquecedora.

 

Tal es así que el Orient Express ha dejado una marca indeleble en la literatura y el cine, como la novela de Agatha Christie, 'Asesinato en el Orient Express', que inmortalizó al tren como escenario de uno de los misterios más famosos de la literatura. Además, varias adaptaciones cinematográficas han llevado la magia del Orient Express al imaginario colectivo.

A lo largo de su larga historia, el Orient Express ha enfrentado desafíos, incluyendo la interrupción de sus servicios durante las guerras mundiales. Sin embargo, ha logrado renacer y adaptarse a los tiempos modernos. Actualmente, el tren opera rutas de lujo, ofreciendo a los viajeros la oportunidad de revivir la era dorada de los viajes en tren.