miércoles, 1 de abril de 2015

Cines de Londres alertan al público antes de proyectar ‘Relatos salvajes’



Varias salas avisan de que puede ser "perturbadora", tras el accidente de Germanwings


Wild Tales es el título inglés de la película argentina Relatos Salvajes, una antología de seis historias de comedia negrísima que arranca con la venganza de un pasajero encerrado en la cabina de un avión para acabar estrellándolo. La desafortunada coincidencia de su estreno en el Reino Unido con la tragedia de Germanwings ha forzado a varias salas exhibidoras a alertar a los espectadores sobre el “material sensible” de la cinta, al tiempo que desataba especulaciones en la Red sobre la posibilidad de que el copiloto de la aeronave alemana se hubiera inspirado en esa pieza de ficción para plasmar sus espeluznantes delirios.
El impacto que ese suceso ha tenido en la opinión pública mundial redundó en las quejas expresadas por algunos de los primeros espectadores británicos de Relatos Salvajes tras su visionado. Twitter se llenó de comentarios sobre las similitudes de la tragedia real con una de las secuencias de la cinta, y obligó a la cadena de cines Curzon a insertar en sus sesiones una destacada advertencia previa al pase: “A raíz del incidente en un vuelo de la compañía Germanwings, debemos advertir de que la película puede resultar perturbadora para algunos de nuestros clientes”.
"Enviamos nuestro apoyo a todos los afectados por los eventos trágicos de los Alpes. La fecha de estreno de Relatos Salvajes fue decidida hace meses […]. La coincidencia de este terrible accidente ha hecho que las noticias hayan saltado en la misma semana en la que el filme se estrenó en Reino Unido, y era demasiado tarde para barajar cambiar la fecha de lanzamiento. Esperamos que el público sabrá comprender que cualquier parecido es una lamentable coincidencia y podrá disfrutar de esta película maravillosa con el espíritu con el que fue concebida", agrega Curzon en su página web. Y las proyecciones del mismo título en el Instituto Británico del cine (BFI, en sus siglas inglesas) vienen precedidas, por su parte, de un cartel en el que se recuerda que Relatos Salvajes “es una obra de ficción” y que “cualquier lamentable coincidencia con hechos reales carece de intención”.