lunes, 10 de marzo de 2014

El fútbol como bella arte



·                                 El Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles rinde homenaje al deporte rey

 

 

 

 

 


Por mucho que pataleen los amantes de los deportes tradicionalmente americanos, hace ya tiempo que Estados Unidos no es ajeno a la pasión del resto del globo por el balompié. Puede que sea por la innegable impronta que han dejado en sus costumbres las masas de latinos que pululan por sus calles desde hace décadas, por no hablar de las grandes camadas de ingleses, irlandeses, rusos y demás comunidades que beben los vientos por el rey de los deportes.
La enésima muestra de esa influencia social en la primera potencia mundial ha llegado en forma artística con una exposición al Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles (LACMA), una muestra bajo el título 'Fútbol: the beautiful game' que analiza el impacto del deporte en cuestión de nacionalidad, identidades culturales y en el mundo del espectáculo en sí.
La exposición realiza un recorrido por distintos aspectos del fútbol a través de firmas como las de Andy Warhol, Miguel Calderón o Stephen Dean, y así hasta 30 artistas de distintos ámbitos y nacionalidades que se centran en figuras como Zinedine Zidane o Samuel Eto'o, la imagen seleccionada para promocionar la colección.
También Andrés Escobar tiene su espacio. Nadie olvida por aquí que el futbolista colombiano acabó siendo asesinado dos semanas después de haber marcado un gol en propia meta en el Mundial de Estados Unidos del 94. Carolyn Castaño ha sido la encargada de dedicarle una serie de retratos rodeado de pájaros y flores de su Colombia natal, incluyendo una hoja de coca y una flor de cacao.
"Hay definitivamente un aspecto de heroísmo y nacionalismo cuando se trata de analizar a estos jugadores", asegura Castaño a 'The Hollywood Reporter', una artista latina que creó una serie llamada 'Assassins United' ,formada por jugadores de fútbol asesinados.

La muestra incluye también un homenaje al gran Maracaná, sede de la final del Mundial de Brasil de este verano, con un atípico montaje del carioca Nelson Leirner, a base de muñecos de plástico representando la figura de Hulk contra otros de los Power Rangers, con figuras desde lo sagrado a lo profano en las gradas, imágenes de Jesús, budas e incluso pequeños gnomos.
El despliegue de arte, incluyendo un retrato de Warhol a Pelé, servirá