domingo, 1 de abril de 2018

La «horrible» expulsión nazi de los judíos de la Ópera de Viena


Una exposición en Viena recuerda el estrago y las injusticias que provocó la llegada del ejército de Hitler a la ciudad hace ahora 80 años


Ópera de Viena




El 11 de marzo de 1938, mientras las tropas de Hitler preparaban su entrada en Austria, en la Ópera de Viena se representaba «Eugen Onegin». La obra estaba dirigida, coreografiada y, en gran medida, cantada por artistas judíos.
En los días siguientes, comenzó la expulsión de 105 trabajadores del teatro por no cumplir los ideales raciales nazis. Al mismo tiempo, los compositores y obras de creadores judíos eran prohibidas, causando una tragedia humana y cultural de la que tardó décadas en hablarse y de la que, en algunos aspectos, este teatro nunca se ha recuperado.
«En la Ópera, como en toda Austria, se produjo un corte masivo. Pero se puede ver que mucho se había preparado ya antes en la clandestinidad», explicó a EFE Oliver Láng, uno de los responsables de la exposición recién inaugurada con la que la Ópera recuerda el «Anschluss», la anexión de Austria por la Alemania nazi.