El Thyssen expone a través de portadas de discos la estrecha
relación entre la música y las tendencias artísticas del momento en 'Pop Tops'
Si le gusta la música de los 60 y 70, rebusque entre sus
discos antiguos. Probablemente tenga arte pop en sus estanterías, quizás es
propietario de un Warhol o un Lichtenstein, o de las creaciones que ellos
inspiraron en artistas españoles. "En España el pop art como movimiento
atístico se conoce mucho antes a través del diseño para la música que en
galerías y museos", explica Francisco Javier Panera, comisario de la
exposición 'Pop Tops'. El Museo Carmen Thyssen refleja esa estrecha relación
entre la música y el arte de la segunda mitad del siglo XX a través de portadas
de discos, revistas, carteles de conciertos y de películas con una clara
estética pop.
Alrededor de 300 piezas integran la muestra, abierta al
público hasta septiembre, que funciona a modo de "banda sonora" a la
ya inaugurada exposición 'Reflejos del Pop'. Los colores planos, las
repeticiones y la graduación cromática de los cuadros de la era pop están
también en formato single y LP de grupos españoles de la época. Warhol y Lichtenstein,
artistas educados con la música pop y rock de fondo, fueron pioneros en plasmar
sus creaciones en portadas de discos, "era el formato que para ambos mejor
representaba la idea del arte en la era de la reproductibilidad técnica que
permitía que llegara a todo el mundo". Ahí están los diseños de Warhol
para la Velvet Underground o el de Lichtenstein para Bobby Orlando, ambos en la
exposición. Años después, el fotógrafo español Alberto Schommer se apropiaría
de una imagen de este último para crear la portada del grupo Pop Tops y la
estética Warhol con fotos repetidas en distintos colores se toma para la
portada española de un disco de los Rolling Stones.