jueves, 21 de abril de 2016

El arte pop entró primero por la puerta de su casa



El Thyssen expone a través de portadas de discos la estrecha relación entre la música y las tendencias artísticas del momento en 'Pop Tops'
Si le gusta la música de los 60 y 70, rebusque entre sus discos antiguos. Probablemente tenga arte pop en sus estanterías, quizás es propietario de un Warhol o un Lichtenstein, o de las creaciones que ellos inspiraron en artistas españoles. "En España el pop art como movimiento atístico se conoce mucho antes a través del diseño para la música que en galerías y museos", explica Francisco Javier Panera, comisario de la exposición 'Pop Tops'. El Museo Carmen Thyssen refleja esa estrecha relación entre la música y el arte de la segunda mitad del siglo XX a través de portadas de discos, revistas, carteles de conciertos y de películas con una clara estética pop.


Alrededor de 300 piezas integran la muestra, abierta al público hasta septiembre, que funciona a modo de "banda sonora" a la ya inaugurada exposición 'Reflejos del Pop'. Los colores planos, las repeticiones y la graduación cromática de los cuadros de la era pop están también en formato single y LP de grupos españoles de la época. Warhol y Lichtenstein, artistas educados con la música pop y rock de fondo, fueron pioneros en plasmar sus creaciones en portadas de discos, "era el formato que para ambos mejor representaba la idea del arte en la era de la reproductibilidad técnica que permitía que llegara a todo el mundo". Ahí están los diseños de Warhol para la Velvet Underground o el de Lichtenstein para Bobby Orlando, ambos en la exposición. Años después, el fotógrafo español Alberto Schommer se apropiaría de una imagen de este último para crear la portada del grupo Pop Tops y la estética Warhol con fotos repetidas en distintos colores se toma para la portada española de un disco de los Rolling Stones.