sábado, 8 de noviembre de 2014

¿Cómo se subastan las obras del expolio nazi?








Christie's y Sotheby's venden sendas obras de Schiele pertenecientes a la colección del judío Fritz Grünbaum. La primera lo hace con un acuerdo de restitución; la segunda, no

 

 


Pueblo en el río Azul» (Egon Schiele, 1910

Este mes Christie’s y Sotheby’s subastarán dos obras de arte muy parecidas del pintor expresionista Egon Schiele. Las dos pertenecieron en su día a Fritz Grünbaum, un artista y estrella de cabaret judeo-austríaco, cuya gran colección de obras de arte pasaron a manos nazis tras su envío al campo de concentración de Dachau, donde moriría poco después.
Sin embargo, según publica el New York Times, hay grandes diferencias en cuanto a los modos de venta que han aplicado las dos casas de subastas. Christie’s subasta el próximo día 5 de noviembre una pieza de 1910 de Schiele titulada «Pueblo en el río azul». Y lo hace bajo un acuerdo de restitución que reconoce la obra como arte saqueado y realiza una compensación a los herederos de Grünbaum.
Mientras, Sotheby’s vende mañana el trabajo del artista «Mujer sentada con la pierna izquierda doblada», de 1917, sin compensar a la familia. La casa de subastas se basa en las resoluciones de los tribunales federales de Estados Unidos en las que se afirma que la familia ha esperado demasiado tiempo para reclamar, además de que no ha aportado las suficientes pruebas de que esta obra de Shiecle había sido saqueada.
La historia ilustra cómo todavía hoy, setenta años después de finalizar la guerra, los expertos no se ponen de acuerdo en el procedimiento que se ha de seguir para la venta de aquellas obras que pertenecieron a los judíos en Europa durante el Tercer Reich.
Estas divergencias se agudizan en casos como el de Grünbaum, donde hay versiones contradictorias, grandes lagunas en los registros y nociones contrapuestas acerca de lo que constituye una resolución justa.

Las dudas

Como Sotheby’s, algunos museos que cuentan con obras de Schiele que una vez pertenecieron a la colección de Grünbaum afirman que han investigado a fondo su procedencia y han concluido que no fueron saqueadas. Al mismo tiempo, la familia se ha ganado el apoyo de los expertos en restituciones de arte y ha conseguido incluir la colección en la base de datos online de arte perdidoque maneja el gobierno alemán.
La obra que subasta Sotheby’s is fue vendida en una subasta en Londres en 2005. El propietario, David Bakalar, la consiguió por 4.300 dólares en 1963. Pero en 2005 la venta fue cancelada cuando los herederos de Grünbaum, Leon Fisher and Milos Vavra, denunciaron que la pieza había sido saqueada. Los ocho años siguientes la obra ha sido objeto de varios litigios y ambas casas de subastas tienen claro que la venta de cualquier obra perteneciente a su legado se convertirá en un desafío y que tomarán decisiones caso a caso.
as dudas en torno al legado de Grünbaum se centran en un tratante de arte suizo que afirma que compró docenas de Schieles a la cuñada del artista judío. Este tenía unas 450 obras de arte, incluidos 81 Schieles, cuando su colección fue inventariada por los nazis en 1938 antes de enviarle al campo de concentración de Dachau. Resulta imposible determinar si «Ciudad sobre el río azul» y Mujer sentada» estaban entre esos trabajos. No aparecen claramente detalladas en el inventario, que únicamente consta de un resumen en el que se detalla que la colección incluye docenas de piezas y dibujos.