miércoles, 16 de noviembre de 2022

16 NOVIEMBRE 1922 – NACIA JOSE SARAMAGO

16 NOVIEMBRE 1922 – NACIA JOSE SARAMAGO

 

José de Sousa Saramago (Azinhaga, 16 de noviembre de 1922, escritor, periodista y dramaturgo portugués, premio Nobel de Literatura en 1998 (f. 2010).

Narrador y ensayista portugués, premio Nobel de Literatura en 1998. Nacido en el seno de una familia de labradores y artesanos, José Saramago creció en un barrio popular de Lisboa. Su madre, analfabeta, inculcó en él la sed de saber y le regaló su primer libro. A los quince años abandonó los estudios por falta de

La obra de José Saramago se caracterizó por interrogar la historia de su país y las motivaciones humanas.

Más allá de sus grandes obras literarias –  En 2000 apareció La caverna, relato de resonancias platónicas. Una obra colosal…..


LA CAVERNA - Mediante un estilo muy particular -  Saramago transmite una "historia social". Mediante el ejemplo de una familia tradicional —encabezada por Cipriano Algor, alfarero de 64 años y viudo desde hace 3—, se muestra la evolución de una sociedad ya post industrial en la que los trabajos artesanales tienen cada vez un rol más insignificante y donde un gran centro comercial (en este caso denominado: el Centro), cuyos altos tienen la capacidad de decidir sobre todo, concentra la gran mayoría del capital. Así Cipriano y su familia, que viven en una zona rural, deberán enfrentarse-adaptarse a las nuevas necesidades de la sociedad.