En pleno 20 aniversario de la película de James Cameron, te
contamos cuatro curiosidades sobre él que probablemente no conocías
La tragedia del
«Titanic español», el vapor que se llevó al fondo del mar a 452 personas
Los mismos
camarotes pero más seguro, así es el nuevo Titanic
El misterio del
vapor que se hundió por una borrachera
Ya ha pasado más de un siglo desde que el R.M.S. «Titanic»,
también conocido como el «Buque de los sueños», se fue al fondo del mar tras
chocar contra un iceberg llevándose consigo a más de 1.500 almas. Sin embargo,
su historia sigue tan viva hoy en día como aquel 15 de abril de 1912. En parte,
el buque se ha convertido en parte del imaginario colectivo gracias a la
película de James Cameron, que se estrenó hace hoy veinte años.Por mucho tiempo
que pase es imposible no estremecerse al pensar en cómo vivieron el naufragio
cada una de las personas que se encontraban a bordo. Por ello, hoy queremos
contarte cuatro historias curiosas sobre esta tragedia que probablemente no
conocías.
1-Hachas para cortar las manos a los náufragos y evitar que
volcaran los botes
La primera de estas emotivas historias nos sitúa en la fría
noche del 14 de abril después de que el «Titanic» chocara contra aquel gigante
de hielo y se hundiera para siempre en el Atlántico. Eran horas aciagas pues,
al no haber botes salvavidas ni para la mitad del pasaje, centenares de
personas luchaban desde las gélidas aguas para subir a una embarcación y no
morir congeladas.
No obstante, los oficiales sabían que el peso excesivo podía
hundir las pequeñas embarcaciones en las que viajaban los supervivientes, por
lo que hicieron uso de todas las armas que encontraron para mantener a los
náufragos dentro del océano. Eso es lo que sucedió en botes como el 12, donde
dos españolas vieron como un oficial cortaba la mano a uno de los náufragos que
trataban de hacerse un hueco entre los supervivientes.
«En cuestión de minutos, el bote 12, que se encontraba a un
cuarto de milla de distancia de la zona del hundimiento, se vio acosado por
enloquecidos náufragos que intentaban trepar a la embarcación. “Una persona
llegó nadando hasta nuestro bote y le cortaron de un hachazo la mano, mientras
que a otras hubo que matarlas a tiros”, manifestaron las hermanas Florentina y
Asunción Durán», señala el periodista Nacho Montero, en su obra «Los diez del
“Titanic”».
Este suceso, sin embargo, tendría que esperar años y años
hasta salir a la luz. «Interrogados en las comisiones de investigación abiertas
días después por los gobiernos de Inglaterra y Estados Unidos, los tripulantes
de este bote, como casi todos los supervivientes de la dotación del
"Titanic", jamás admitieron que se hubiera negado auxilio o utilizado
armas», finaliza el escritor en su obra.
2-El «Titanic» contactó por telégrafo con Tenerife días
antes de la tragedia
Además de ser un inmenso palacio flotante, el «Titanic»
también contaba con la última tecnología a bordo. Uno de los «juguetes» más
caros que podía utilizar la tripulación era una gigantesca antena de
radiotelegrafía que permitía al barco contactar con puntos ubicados al otro
lado del océano -algo extraño para la época-. En una prueba realizada días
antes de la tragedia, desde la sala de radio del transatlántico se envió un
mensaje que fue respondido por la estación costera de Tenerife, a 3.700
kilómetros de distancia.
«Esa tarde, los dos operadores de radio del
"Titanic", Jack Phillips y Harold Bride, decidieron probar el
transmisor Marconi a plena potencia. Disponían del equipo más moderno y eficaz
del momento que, en condiciones normales, garantizaba un alcance de unos 450
kilómetros, pero que, a toda su capacidad, podía superar miles de kilómetros.
Con su magnífica estación ajustada y plenamente operativa, Phillips y Bride
efectuaron una comunicación de larga distancia. No fue difícil con su potente
antena de 35 metros situada entre los mástiles, sobre cubierta», explica Nacho
Montero en «Los diez del “Titanic”»
«Les respondió la estación costera de Tenerife, situada a
unos 3.700 kilómetros, y que se encontraba en fase de pruebas. Ubicado en Santa
Cruz de Tenerife, este centro telegráfico acababa de ser instalado por la
empresa Marconi y disponía de cuatro colosales torres de 75 metros de altura,
enclavadas en lo que hoy se conoce como el barrio de las Cuatro Torres. Una
segunda llamada llegará hasta Port Said, a unos 5.500 kilómetros. El ensayo
había sido un éxito», finaliza el autor.
3-La monarquía española lamentó la tragedia del «Titanic»
En los días posteriores a la catástrofe, la comunidad
internacional quedó estremecida por la tragedia del «Buque de los sueños». Por
ello, de este a oeste se sucedieron los mensajes de condolencias hacia los
países que más víctimas habían tenido que contar en la tragedia. Curiosamente,
una de las regiones que transmitió su pésame a EE.UU. (lugar hacia el que
viajaba el Titanic») fue España.
«Los Reyes de España, Sus Majestades Don Alfonso XIII y Doña
Victoria Eugenia de Battenberg, enviaron un telegrama al presidente de los
Estados Unidos en el que decían lo siguiente: “Hemos tenido conocimiento con
profunda pena de la catástrofe del Titanic, que ha sumido en el luto a la
nación americana. Enviamos nuestras sinceras condolencias y deseamos asegurarle
a usted y a su nación nuestros sentimientos de amistad y simpatía”», explica
Nacho Montero en declaraciones a ABC.
4-El misterio de las luces fantasma vistas por los pasajeros
Uno de los misterios sin resolver relacionados con el «Titanic»
señala que, cuando los botes salvavidas se encontraban en el agua, vieron unas
extrañas luces en el horizonte. Pensando que pertenecían a otro navío, el
capitán Smith ordenó que los supervivientes se dirigieran hacia ellas lo más
rápidamente posible. En cambio, tan fugazmente como llegaron, los puntos
luminosos se fueron.
¿Qué eran aquellas luces? Nacho Montero tiene una teoría que
plasma en su obra, «Los diez del “Ttanic”»: «Era un ballenero finlandés, el
"Samson", que se había quedado varado y transportaba un cargamento
ilegal de pieles de foca desde el norte de Canadá a través de aguas
territoriales norteamericanas. Desde las cubiertas pudieron observar con
claridad las miles de luces de un gran buque (el “Titanic”) que descargaba
bengalas blancas»..
«En un momento dado, sospechando que habían sido avistados
por los guardacostas estadounidenses, se alejaron de la zona. Como no disponían
de radio a bordo, no tuvieron noticias de la tragedia del Titanic hasta llegar,
días después, a las costas de Islandia. ¡Podrían haber salvado a los náufragos!
Un pacto tácito de silencio entre la tripulación permitió guardar el secreto
durante medio siglo. En el año 1962, el Capitán del Samson, Henrik Naess, ya en
el umbral de la muerte, confesó la verdad. En todo caso, a día de hoy, el
enigma de las luces fantasma del Titanic no puede considerarse resuelto»,
finaliza Montero.
Este reportaje fue publicado originalmente el 15 de abril de
2014 bajo el titular: «Cuatro curiosidades sobre el hundimiento del
"Titanic" que quizás no conozcas»