jueves, 26 de septiembre de 2019

OTOÑO 2019 Arte Las 25 exposiciones más esperadas de este otoño


Éstas son las muestras de arte más esperadas de los próximos meses en España, con gran protagonismo del impresionismo

CENTRO BOTÍN DE SANTANDER

La Fundación Botín, que celebrará en el centro diseñado por Renzo Piano sus 25 años de itinerarios (su programa de mecenazgo artístico), se prepara para el plato fuerte de su final de año: el albanés Anri Sala será el protagonista unívoco de una retrospectiva sobre su trabajo paramusical e incluso dirigirá uno de los talleres de artes plásticas de la Fundación. Además de las iniciativas puramente disciplinarias, el Paseo de Pereda será testigo del encuentro Arte/Emociones/Creatividad, en el que del 9 al 11 de octubre artistas, expertos y ponentes debatirán sobre los límites del desarrollo creativo.

EXPOSICIONES EN BARCELONA

Más allá de los titanes del norte y de la capital, que se sabe atractiva con la bajada de las temperaturas, entre las exposiciones con sede en Barcelona cabe destacar la que lleva por nombre ¿Arte sonoro? y que acoge la Fundació Joan Miró. A través de un análisis de la desacralización del arte en el S.XIX, la muestra pretende plantear cuestiones sobre la propia admisibilidad de los formatos de audio y su transgresión para con el arte moderno. La exposición, que se inaugura el 26 de octubre, es un complemento casi perfecto a las dedicadas a la minimalista Charlotte Posenenske en el MACBA y la que seguirá buena parte del otoño en el MNAC (Museu Nacional D'Art de Catalunya), consagrada al fotógrafo Oriol Maspons.

IVAM DE VALENCIA Y MUSEO PICASSO DE MÁLAGA

El repaso a las exposiciones más interesantes del otoño no estaría completo sin visitas obligadas como las del IVAM de Valencia, que dedicará un monográfico a Jean Dubuffet, y el Museo Picasso de Málaga, que recogerá el guante de la vigente exposición de Alexander Calder en Santander y lo pondrá en relación al malagueño universal.