miércoles, 6 de septiembre de 2017

ESTADOS UNIDOS El héroe del Desembarco de Normandía que se inventó su gesta



A sus 96 años y tras ser condecorado con el Corazón Púrpura y la Estrella de Bronce, George Klein confiesa que la historia de su participación en el Día-D no era cierta
El 6 de junio de 2017, el veterano de guerra George Klein viajó hasta las playas de Normandía donde se conmemoraba el 73º aniversario de la batalla que cambió el curso de la II Guerra Mundial y fue el inicio del final del ejército nazi.Tratado como una gran celebridad, Klein fue homenajeado por ser uno de los supervivientes de la épica gesta de la compañía C del 2º batallón de los Ranger estadounidenses. Estos escalaron el peñón de Point du Hoc -de 30 metros de altura- el 6 de junio 1944 para destruir la artillería alemana, que 'protegía' la playa donde iban a desembarcar las tropas aliadas."No soy un héroe. Los verdaderos héroes son aquellos que perdieron su vida aquí", decía Klein en la ceremonia, según ha relatado uno de los organizadores del evento y responsable de la asociación 'El desembarco del Día-D', Marc Laurenceau. Sus palabras se interpretaban como un gesto de humildad, pero resultaron ser algo más.
Unas semanas después de su viaje a Francia, detalló Laurenceau, Klein confesó a su familia que el Día-D no estaba en la costa francesa sino en Irlanda del Norte con su compañía del artillería. Su llegada a Normandía no se produjo hasta julio de 1944, donde estuvo destinado y fue herido por el ejército alemán en la región de Moselle cuatro meses después.A sus 96 años, el veterano condecorado con un Corazón Púrpura y la Estrella de Bronce -que se concede por el heroísmo mostrado en acto de servicio en EEUU - y la distinción de la Legión de Honor francesa admitió que su historia sobre la participación en el Desembarco de Normandía no era cierta. Al verse atrapado en la mentira, reconoció que no hubo escalada del risco ni herida de bayoneta.Las primeras dudas sobre la participación de Klein en la operación fueron apuntadas por varios historiadores vinculados al parque-museo Maisy Battery, incluidos sus propietarios Marty Morgan y Gary Sterne, donde se pueden ver los cañones alemanes. A mediados de agosto las sospechas fueron confirmadas por sus compañeros del 46º Batallón de Artillería.


"Veteranos estadounidenses de la misma unidad de George Klein aseguraron que él estuvo con ellos y que no habían participado en la batalla de Pointe du Hoc", contó Laurenceau a medios locales, destacando también los esfuerzos que había hecho la asociación por llevarle hasta Normandía.La asociación 'Day-D Overlord' recaudó 4.000 dólares para costear los gastos del viaje del veterano desde Glenview (Illinois) hasta la costa francesa el pasado 6 de junio. Antes de reconocer su falsa historia, Klein justificaba que su nombre no estuviese en el listado de los Ranger que participaron en la misión, aduciendo que era un teniente "supernumerario que reemplazó en el último minuto a uno de los líderes del pelotón".Klein contaba también que había sido herido por la bayoneta de un soldado alemán durante la subida y que fue evacuado dos días después. Laurenceau destacó que la versión que ha mantenido Klein durante más de dos décadas era plausible por su conocimiento sobre los detalles de la operación militar y su "experiencia en la unidad de los Ranger", que es real.
El artillero se presentó voluntario para formar parte de este cuerpo, pero se rompió el tobillo durante un entrenamiento escalando en 1943. "Tuvo que abandonar cualquier esperanza de permanecer en este cuerpo de élite", relataba el estudioso de la asociación que mantiene viva la memoria del desembarco. "De vuelta a su regimiento de artillería, él [Klein] llevó su fracaso con dificultad", subrayó Laurenceau.En la II Guerra Mundial participaron seis batallones de los Ranger estadounidenses, entrenados para despliegues rápidos y en condiciones extremas. La compañía que escaló el Pointe du Hoc estaba formada por 225 hombres; sólo sobrevivieron 90.A pesar de la historia inventada de Klein, Laurenceau insistía en que Klein no debería haber "estado avergonzado de su verdadera contribución a la liberación de Europa", dado que el artillero luchó y fue herido en combate.
Esta es una "triste" historia para la asociación del Desembarco del Día-D, pero no la única falsa de soldados estadounidenses que ha manejado. En 2009 y en 2017 desenmascararon a otros dos veteranos, Howard Manoian y Eugene Cook junior, que supuestamente habían participado en la Batalla de Normandía en las tropas aéreas.