Sinopsis: La educación es una de las cuestiones que más
parecen preocupar a la sociedad contemporánea. Diariamente se dice que vivimos
¿y, sobre todo, que habremos de vivir¿ en la sociedad del conocimiento. También
en Argentina la educación aparenta ser una prioridad, si se considera el
discurso público de los dirigentes. Pero, ¿acaso ese discurso refleja una
preocupación real, traducida en políticas y decisiones concretas que dan a la
educación el lugar privilegiado que debe tener en nuestro país, con vistas al
futuro? Según afirma Guillermo Jaim Etcheverry en esta obra, la acción concreta
de la sociedad argentina no parece estar guiada por esas ideas. Es más
¿subraya¿ vivimos rodeados de señales que demuestran de manera inequívoca que
la nuestra es una sociedad contra el conocimiento. De hecho, el fracaso escolar
de nuestros niños y jóvenes no es el fracaso del sistema educativo ni de la institución
escolar: es, ante todo, el fracaso de un modelo cultural y de un sistema de
valores que, si bien ensalzan las virtudes de la educación y del conocimiento,
erigen como ejemplos de vida y de conducta justamente los modelos opuestos. Por
ello, escribe el autor de esta obra, cuando nos escandalizamos porque casi el
70% de nuestros niños y jóvenes no comprenden lo que leen, debemos tener
presente que quizá no comprendan lo que leen en los libros, pero comprenden muy
bien lo que leen en la sociedad
Brillante descripción de la crisis de la educación en
nuestro país, a la vez que agudo análisis de los valores imperantes en la
sociedad contemporánea, este libro, polémico y audaz, es un urgente llamado a
la reflexión para poner fin a la tragedia educativa.